lunes, 9 de julio de 2012

Breve biografía del Coronel Florentín Oviedo

1800 La familia Oviedo emigra de la zona de Misiones hasta instalarse en Villarrica
1840 Nace en Villarrica Florentín Oviedo, hijo de don Juan José Barrios y Doña María Antonia Oviedo
1858/60 (no preciso) Alumno sobresaliente de la Escuela del maestro Fermin López Es becado por Carlos Antonio López para estudiar en Europa, sin poder concretarlo
1864 Participó en la Guerra de la Triple Alianza. Entró como recluta en el Batallón 22 destacado en el Campamento Cerro León. 1865 era cabo. Participó en la Campaña de Corrientes, donde ganó. Estuvo en Corrales y ganó la Cruz de Plata conferida por el Mcal. López. La más alta condecoración conocida, distinción que sólo han tenido 20 oficiales. Asciende a Alférez.  
1866 Grado de Alférez, Batalla de Boquerón. Recibe dos heridas de bala en el pecho.  
1867 Noviembre. Fue ascendido a Tte. 2do. Seguidamente el Mcal. López le ascendió a Tte. 1ero. Al mismo tiempo, recibe la medalla de la Estrella de Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Dos ascendos en un solo día)
 1868 Batalla de Yasy-y- Asciende como Capitán. Herido en la pierna.
 1868 Batalla de Lomas Valentinas, donde recibió una bala que le destrozó el maxilar inferior. En Cerro León- recibe el despacho de Sargento Mayor. En Batalla Diarte ganó el Ascenso de Tte. Coronel.
 1869 Última Batalla, de Acosta Ñu, donde recibió el nombre “El temerario de Acosta Ñu”, era lugarteniente. Fue llevado a Rio de Janeiro en Cautiverio. El Emperador le ofreció el grado de General y un buen sueldo, pero él rehusó indignado por el ofrecimiento.
1873 Vuelve al país  
1875 Asciende a Coronel (documento obrante en el Museo Seraffini)
 1875/79 Miembro de la Comisión de Calificaciones del Servicio Militar. Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.
1879 Nombrado Comandante Militar y Jefe Político de Ajos, Caaguazú, San Joaquín, Yhú y Caaguazú por Bernardino Caballero. Desde este año reside en Ajos.
 1880..83 (no preciso) tomó como esposa a María Lucía Rodríguez.
 1887 Forma parte de la movilización del Club Político, Centro Democrático en Villarrica.
 1900 En Febrero recibe una pensión por el Ministerio de Guerra y Marina (documento Museo Seraffini)
1915 (no preciso) Juez de Paz de Ajos.
 1931 La ciudad de Ajos adopta el nombre de Coronel Oviedo. Mediante el Decreto Num. 39296 del 5 de Febrero, firmado por el presidente José P. Guggiari y convertido en Ley de la Nación por Ley 1219 del 12 de Agosto de 1931. La Comisión de cambio de nombre estuvo conformado por grandes hombres de la época que solicitaron el cambio de nombre, y se realizó un acto en la plaza del pueblo. Le fue entregado al Coronel la copia del decreto en su lecho de enfermo por ex presidente Eduardo Shaerer.
 1932 Durante la Guerra del Chaco un Regimiento de Caballería el RC- 10 creado durante la guerra, lleva su heroico nombre.
 1935 Muere el 11 de Octubre en Coronel Oviedo, la ciudad que lleva su nombre, a los 95 años. En nuestros días, la ciudad, así como calles y centros educativos de otras ciudades lleva su nombre. Sus restos están en el Cementerio en la casa donde el vivió, quedando muy pocos descendientes.
Fuentes consultadas: Archivos de Doña Ida Aranda de Martínez, “Hombres y épocas del Paraguay” Arturo Bray, “Liberales ilustres” de Arturo Bordón; Museo Seraffini, Elaboración de Mónica Soledad Duarte en el libro RESEÑAHISTORICA DE AJOS CORONEL OVIEDO – Delio Vera Navarro- Antonio Vera Venialgo- Mónica Soledad Duarte Edic. Litocolor 2005- Pág. 82-83.-


  

   

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Mónica por compartir un destello de historia ovetense para ilustración de los ciudadanos...

    ResponderEliminar
  2. 1866 Batalla de Boquerón? o Curupayty? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batalla de Boquerón del Sauce (también conocida como Punta Ñaró o Sauce) fue una serie de combates que se dieron entre los días 16 y 18 de julio de 1866 durante la Guerra del Paraguay. Los tres días de la batalla fueron de épicas proporciones, comparables cada uno de ellos a la Batalla de Estero Bellaco, que se dio meses antes.
      Las tropas del Coronel paraguayo Elizardo Aquino derrotaron a las del español León de Palleja en feroces duelos. Ambos líderes cayeron muertos en ésta batalla. Las bajas en ambos bandos fueron considerables, cerca de 5.000 bajas aliadas contra casi 3.000 de los paraguayos. En ésta batalla las tropas uruguayas quedaron prácticamente exterminadas como una fuerza considerable y luego de ella, sólo participarían algunos pequeños batallones expedicionarios.

      Eliminar
  3. Doy gracias a Dios por estos heroes que han luchado con honor y honradez por nuestra patria. Viva Paraguay!

    ResponderEliminar