lunes, 6 de octubre de 2014

Autobiografía permitida

Naci un 4 de abril del año 1974. Soy hija de doña Julia Duarte, de varias profesiones, lavandera, ama de casa, cocinera, carpintera, leñera, etc. cuyo único hobbies es trabajar.   
Tengo un hermano mayor dos años, que hoy vive en el Brasil, bohemio, jugador de futbol, fue arquero y prefiere vivir la vida sin demasiados apuros.
Nunca conocí a mi padre, recién a los 15 años me enteré que vivía en Asunción, extranjero, que no tengo idea ni si era feo, lindo, malo o bueno, y a estas alturas, tal vez me conformaría con ver su fotografía.
 Mi casa de niña es al lado mismo del YCUA SATI, en el barrio 12 de junio,  en la casa de mi abuela y donde pasé la alegría en medio de la pobreza, jugaba carnaval del agua del pozo con algunos amigos y tuve una diversión sana. Iba a jugar futbol en el club y no me perdía ningún partido.  Me gustaba la muñeca pero nunca tuve linda, siempre eran de trapo, mi madre no podía comprarlo, igual jugaba caradura de mis amigas.  Fui al scout dos o tres veces, no se porque no fui mas, pero sospecho que no tenia para el uniforme.  En el oratorio San Antonio íbamos para cualquier acontecimiento y creo que en algún pesebre viviente fui la virgen María, mi chip de recuerdos me traiciona.   Les tengo tanto cariño a mis vecinos del 12 de junio, la mayoría les llamaba tíos y tías que muchos sin ser por consanguineidad, les aprecio como tales.  Mi cariño a todos los vecinos del querido “bajo”.
Estudié en la escuela ZENON MONTIEL a una cuadra de mi casa, tardaba media hora en ensuciar el guardapolvos y era tan cabezuda que rompí el vidrio de la ventana de la señora Molinas de en frente y culpé a mi compañero, hacia los deberes de los compañeros a cambio de empanadas en el recreo y era tan machona que rompí una vez la cabeza del compañero, mi cuaderno jamás estuvo impecable, porque tan acelerada hacia la tarea, para jugar o hacerle a otro.   Le quise tanto a mis maestras, excepto la del primer grado que me pegaba con la regla con escribir con la mano zurda, a escondidas igual escribía, y gracias a eso tengo desarrollada la habilidad de escribir en dos manos y dibujaba muy bien, pero perdí esa aptitud al escribir en el diestro pero con mi "chapion conga" era feliz.   
No recuerdo muy bien tantos compañeritos, pero jamás como Raquelita Torres, imagínense fue mi compañera 6 años, más otros 6 en el colegio y después en la universidad.  Como no considerarla como hermana!.
Mi abuela trabajaba en el mercado y yo también vendía limón con ella.  Siempre todos trabajaban y cuando iba al colegio, teníamos que esperar que la abuela trajera para el almuerzo y si no venia temprano…, me iba y muchas veces ayudé a la cantinera.   Mi colegio COMERCIO – Coronel Florentín Oviedo pasé la mejor época de mi vida, tuve mis mejores amigos y compañeros, las mejores travesuras y desarrollé mi lado físico con todos los deportes,  que creo fue más bien por falta de jugadoras.  No quiero nombrar a muchos, pero les llevo en el corazón.   Era traviesa,  animaba los actos culturales y hacíamos teatro y peleábamos con los profesores.  Hay varias anécdotas, como la de haber conseguido una vez los temas de inglés con el hijo de la profe PAATS DE MERNES y había sido no era y fue mi único aplazo de la vida…lógicamente ligó carrera baqueta.  Gracias a varios profesores de verdad, desarrollé la redacción, el amor a la lectura y me forme en este colegio donde tenía más gente revolucionaria y sin modales, pero que igual ha salido de sus aulas varios profesionales.  A mis compañeros, que los aprecio como hermanos, siempre les tendré en mis recuerdos y las horas de diversión y juegos del colegio jamás olvidaré.  Saben que les quiero muchísimo.
Escribí enamoradísima a los 15 años una obra inédita llamada RÉPLICA, pues aquél gran amor me llevaba a leer los libros de la biblioteca municipal, aquellos clásicos y me esforzaba a plasmar mis escasos conocimientos literarios. Era poesía y hoy considero que es demasiado atrevimiento publicarla, ya pasó ese tiempo.
A esta edad,  no importaba las clases sociales, ni mi casa con techo de paja o que veíamos solo la tele del vecino o que usaba solo las ropas achicadas de mi tía o los zapatos usados, etc., nada de eso importaba.   Era un tiempo empleada doméstica, vendedora, planchadora, etc., pues vendí desde limón, publicidad, libros, viajes, etc.  Siempre trabajé,  no soportaría estar sin trabajo, siempre encontré gracias a Dios.    En la adolescencia, siempre fue mágico para mí, escribía y eso me llenaba el alma.  En el colegio escribía cartas a mis compañeras que les enviaban a sus novios, llenas de emoción y también escribía a alguien en forma anónima que después de muchos años me dijo que escribía bien, espero que su señora no la haya leído nunca.
A los 17 años nos mudamos al centro de la ciudad, por cuestiones familiares, con la muerte de mi abuela y vivimos con mamá de pieza en pieza de algunos de buen corazón.   Hemos compartido con vecinos con gran corazón, Ña Muñequí (Fulvia de Penayo), Ña Elena Diarte, Ña Toribia, Ña Nida, y otros tantos que nos pasaron la mano cuando todo era difícil. Los amigos y travesuras de adolescente pasamos muy bien.  Allí tal vez, desarrollé mi deseo de superación.
A esa misma edad ingresé a la Municipalidad, pues había escrito una poesía al doctor Eligio Campuzano Intendente y al Dr. Carlos Simón le pedí trabajo y estuve allí un año como encargada de Prensa.  Me faltaba mucho concepto de comunicación institucional, pero me ingeniaba con cierto talento.  En ese tiempo hice varios cursos de locución, periodismo en Cáritas y otros lugares de la capital para formarme.  Ya pude pagar el alquiler y poco tiempo después volví al Barrio 12 de Junio.
Empecé a estudiar en la Universidad Católica Derecho y no recuerdo como hacía para ir y venir a estas alturas, desde el centro, creo que era el APMICO.    El embarazarme me forzó a dejar mi trabajo en la Municipalidad, y parece que sin que se dieran cuenta de esa situación, Juan Carlos Martinez y Don Anibal Espinola me contrataron en la radio Caaguazu A.M. como cronista y recorría las calles.  Creo que fui la primera mujer cronista en esta radio.    Recorría las calles y escribía lo que iba a decir, no tenía tiempo de llegar a casa a la hora del almuerzo y compartí muchas veces con amigos y hasta en la Delegación del querido profesor Osorio.   Me gané el afecto de mucha gente que escucha a MONICA SOLEDAD, y creo que muchas niñas nacidas en esa época con este nombre en algunas campiñas recuerdan.   Qué lindos recuerdos compartí con grandes, que nombré, así como PASCUEL LACENTRE, PASTOR GONZALEZ, KIKO BENEGAS, SAMUEL MONZON, etc. Me apreciaron como una hija.
Inicié en radio en HORIZONTE, luego con mi amigo Beto Nuñez en Radio Caaguazú.    Con el cuestionado, admirado y odiado a la vez Jaime Torales Kennedy y un grupo de amigos entusiastas del periodismo,  hacíamos EPOCA,  un periódico que siguió unos 10 años o más, y también llevamos a la radio.  Mi vida laboral se circunscribió en el periodismo en CAAGUAZU A.M., F.M., RADIO CORONEL OVIEDO, el periódico, corresponsal del DIARIO LA NACIÓN, etc.,  una vida muy pública y he ganado hasta cierta popularidad.   Mi aprecio a los amigos del periodismo.
Al terminar el curso probatorio cometí el error más lindo de mi vida al embarazarme de mi hijo mayor, tenía solo 18 años y muchas amigas jóvenes en esa época cometimos el mismo hermoso desliz,  y la gente se preocupó más en saber quién era el padre, antes que ofreceré vitaminas, que no había en el hospital.   Casi parí en la calle,  en mi trabajo de cronista, por suerte llegué a pagar seguro médico y me fue más fácil, aunque jamás he comprado pañal desechable en esa época.   No es tan trágico lavar pañales de tela.  Fue una gran bendición, un hijo sanísimo.  Su sonrisa y su cariño fue el gran soporte de mi vida, lo mejor.
Fuimos felices mi madre se le adjudicó una casa y le admiré al General Rodríguez y a los funcionarios amigos de CONAVI de aquél entonces, no le he dicho tal vez GRACIAS, pero la vida les premió varias veces de gratitud.
El 6 de abril del año 1993, nació JOSÉ ARTURO ALEJANDO un hijo sano, y creció bien.   Fue difícil y a la vez tuve el mayor apoyo.  No terminó el mundo como pensé al embarazarme, que es la sensación que te la sociedad, cuando una persona se aleja de los paradigmas de modelo familiar, que se castiga con las opiniones antes que darle protección.   En la Municipalidad ganaba G. 170.000 mensuales, de los cuales 100.000 era el alquiler, mamá y yo debíamos buscar opciones, en las ventas de comidas y seguía ella siendo lavandera.  
Seguí en la radio a los pocos días de tener al bebe, el primer bebe de mi villa, y mi madre vendía empanadas de mandioca,  mbeju y otras labores para ayudar.   En la radio en mis inicios, fue de G. 180.000 más tenía que ser cronista, hasta de partidos de futbol a cambio de publicidad y no cotice nunca mis notas, no pillé nunca esa parte, pero bueno, capitulo cerrado.
Continué Derecho en la UCA, hasta que en el año 1994 se habilitó la Facultad de Derecho de la UNA y reinicié mis estudios, siendo la primera promoción de esta casa de estudios.  Fue un gran esfuerzo de varios viajes para su apertura.   Aquí fue una alumna de formación regular, no excelente, pero con sacrificio en el traslado, en la asistencia porque tenía que trabajar, pero siempre procuré estudiar de libros y me esforcé en entender el campo del Derecho.  Gracias a los profesores universitarios.  Mi gran cariño a todos los compañeros  y algunos que con su familia me abrieron sus casas,   con todos tenemos un lazo imborrable,  y mi orgullo con ellos cuando ocupan altos sitiales en la vida profesional.
Mi hijo ARTURO desde los dos años, ha crecido en la Guardería BETEL a cuyos maestros les debó el facilitarme su crecimiento para poder trabajar.  Salía las 6 de la mañana y regresaba a las 6 de la tarde, a veces me iba a verlo pero le di calidad de tiempo los fines de semana, dedicando al futbol, al scout, a viajes en arroyos, etc..  Ser madre y padre a la vez, no es tarea fácil.  Mi carácter fuerte y hasta impulsivo ha hecho de que la dureza la vida, me haga menos frágil y tal vez exigente para que mi hijo sea una gran persona.   Gracias a Dios hoy lo es, y espero que siga así, enderezado como procuré darle en la medida de mis posibilidades y es una de las personas más importantes de mi vida.
En el año 1996 me nombraron funcionaria del PODER JUDICIAL en San Estanislao y viaje casi cinco años, para luego trasladarme a Coronel Oviedo completando casi una década en esta institución.  Agradezco los grandes y buenos amigos que me tuvieron en sus casas en mi querida Santaní  por abrirme sus puertas y sus corazones.   Hasta empecé a enseñar allí en la Universidad.  También me debo a los magistrados y jefes que me ha tocado,  aprendiendo bastante en el mundo del Derecho.  Tal vez nunca he dicho gracias, pero saben que han hecho una buena profesional y eso es igual que una gratitud.
 Estando como funcionaria,  gracias al apreciado Delio Vera Navarro, hemos tenido la obra de su padre DON ANTONIO VERA VENIALGO, una Reseña histórica de Ajos, hecho en manuscrito, y hemos unido esfuerzo para continuar investigando los acontecimientos de la ciudad, tardando unos ocho años en terminarla.  No tenía ni computadora, ni cámara fotográfica, mucho menos scanner, tampoco en lo económico, así que muchas veces sacrificamos el salario para los viajes, fotocopia de documentos, visitas a Archivos, ciudades, copiado de fotografías, llamadas telefónicas y más importante, el tiempo en aportar lo mas valioso y ser la primera obra escrita sobre la HISTORIA DE CORONEL OVIEDO.  Capaz que tiene algunos errores,  datos inexactos y sin ser completa, pero hemos dedicado gran parte de nuestra dedicación con este trabajo.   En el libro aparecen todas las personas que han aportado, a quienes agradezco de corazón y esperemos que haya sido una base fundamental, como me decía el querido HELIO VERA, de ser una pieza inicial de una investigación seria sobre el origen de la ciudad.  Alguna vez podría volver a escribir, pero creo que otra gente puede impulsar, respetando la fuente. Es probable que lo hagamos en formato digital, pero finalmente, es el libro de la ciudad.  Gracias familia Vera Navarro, por ser parte de este trabajo.  Espero haber brindado mi gran aporte a esta comunidad que me ha dado mucho.  Agradezco los sendos reconocimientos que me han dado, y espero haber aportado no solo este trabajo sino otros proyectos a favor de la ciudad que tanto quiero.  Espero que siempre que usen como material de estudio citen la fuente, por respeto a una persona que gastó tiempo, conocimiento y dinero por un trabajo, que tal vez tenga el real reconocimiento con el estudio de la historia por nuestros jóvenes.
En lo personal, quería dejar de ser la gallina clueca y tener otro hijo y por decisión propia sola y exclusivamente decidí tener a DANTE ISAIAS NOEL quien nació el 28 de diciembre del año 2003..   Por suerte, tenía trabajo seguro y disfrute la maternidad, pudiendo compartir mayor tiempo, y darle la misma educación que mi hijo mayor Arturo, quién fue el padre, el hermano y el gran amigo de su hermanito.  Este niño tiene tanta suerte, mucho talento, juega bien al futbol, canta super bien y ojalá que esto le ayude al gran éxito,  que se destaque en lo que le gusta y sea feliz. 
Un capítulo importante de mi vida es la Cámara Júnior, organización a quién dediqué los últimos quince años de mi vida, y por un privilegio me otorgaron la Senaduría vitalicia y tendré que estar sirviendo a la comunidad a través de los proyectos.    En esta entidad, gané tantos amigos, compartí tantos momentos, viaje ciudades y países,  me formé como persona, como ser humano, desarrollé todas las oportunidades de liderazgo.  Fui presidenta local en el año 2006, luego ocupé cargos nacionales.   En los momentos tristes y alegres, recibí el acompañamiento de los “juniors” y hace de que me recuerde la frase “tendré la juventud en mi espíritu y en mi corazón”.   Gracias por el cariño, por el aguante y por haberme honrado de ser MIEMBRO JCI DE POR VIDA.  Realmente la JCI me ha dado un millón de amigos. A cualquier hora, ellos saben que pueden contar conmigo y esa hermandad que nos caracteriza, además de abrirme puertas, ha desarrollado en mí una formación única como una gran escuela de liderazgo.
En materia de estudios hice posgrados en Derecho Penal, Mediación Penal, Didáctica (en tres universidades) y varios otros cursos,  pues siempre me paso estudiando, no solo en el ámbito judicial sino en otras áreas de la vida.  Sigo estudiando y no se si llegue al doctorado, pero me gusta conocer y formarme en mi trabajo.   A los compañeros de cursos de posgrados, mi aprecio de siempre,
Tengo cierta intolerancia por la gente que no quiere formarse, de los jóvenes con poca capacitación, de los abogados que no quieren leer, nunca me he negado a inculcar a la gente conocimiento y cierta actitud de enseñanza, que espero pueda servir a la gente.
En el área jurídica,  publiqué una pequeña monografía en el año 2002 MANUAL DE APOYO ACADEMICO DE DERECHOS HUMANOS y luego en el año 2006 el libro CONCEPTOS BASICOS DE DERECHOS HUMANOS, que hoy está con su tercera reimpresión.  Gracias a la Editorial BIJUPA por la confianza y es un material que sirve para los estudiantes en general.   Como nadie es profeta en su tierra, agradezco a los amigos de otras ciudades, docentes universitarios que recomiendan este material.
Tengo pendiente aún algunos libros, algunos proyectos sobre Historia, Derecho, erotismo, poesía, cuentos cortos, etc.,  si nadie lee libros en nuestro país, al menos dejaré plasmado mis pensamientos, que alguna vez alguna calle corta  perdida lleve mi nombre. 
La docencia universitaria he tenido en varias universidades, pero me debo a la UNIVERSIDAD DEL NORTE desde hace diez años por darme tan importante oportunidad.  Hoy la UNA de Caaguazú, me abrió sus puertas y espero que sirva mi conocimiento al alumnado exigente. 
En el área laboral en empresas, instituciones, en todos los lugares, también tuve que compartir con tantos amigos, a quienes les aprecio un montón, gracias por el compañerismo. Desde el año 2006 me dedico a la vida de abogada “pasillera” y hoy vamos forjando esfuerzos en esta área competitiva y  como compañeros de lucha diaria los funcionarios judiciales y colegas que me brindan su apoyo siempre, les digo gracias..
Mi familia fue un gran soporte en mi vida.  Mi madre ÑA JULIA que se plaguea todos los días, pero que sin eso no tendría hijos tan bien formados, gracias por ayudarme en esta vida, espero ser la hija casi única que te ha dado tal vez todo en lo material, pero que no sabe demostrar cariño, porque la vida le ha hecho muy dura, pero siempre sensible.  Espero tenerla varios años para poder ver el fruto del esfuerzo que son sus queridos nietos.     Mis tías, hermanas de mi mamá, Limpia, Herminia y Miguela.  El tío Carlos que es como un tío directo. Sus hijos,  mis primos,  a quien he dado lo que pude y daría siempre que necesitarán. Jorge, Marilyn, Lucho, Bicki, Male, Carlitos, Manu.  A mis sobrinitos Mathías, Flor, Moisés, Jorgito, Luján,  Luana, Melanny, Alejandro, también a Jhoao Victor y tantos hijos de mi hermano que no conozco.  Son mi familia más directa y a quienes les quiero muchísimo. Gracias por contar siempre con ustedes.
Mis vecinos del barrio Santa Maria de Ajos o CONAVI, son los amigos mas cercanos que tengo y me han demostrado estos años su solidaridad y su cariño, ayudándonos mutuamente y hoy se convierten en la gran familia que tenemos.  Gracias por compartir los momentos buenos y malos en nuestra comunidad. 
Mis hijos son mi mayor bendición.  Arturo, mi hermano menor, mi soporte, mi amigo, mi compañero.  Hoy es un gran hombre y ha emprendido vuelo. Le enseñé eso, a ser una gran persona y a respetar a los demás.  Le debo a muchos su formación, pero mas a los centros educativos que asistió, y a la abuela, que lo ha criado “hilore”.   Espero dentro de poco verlo profesional y hasta de hacerme “mamá grande” (no abuela).  Isaías, hoy es mi compañero, un artista, busco que sea una gran persona y verlo crecer, para ser una gran persona.  
A todos los amigos que tengo, les digo que si alguna vez les dije algo indebido o les molesté, créanme que dije sin ninguna mala intención y a los que nunca les dije GRACIAS, discúlpenme, mi sonrisa tal vez les transmitió mi gratitud.  
Mi mayor grandeza es tener muchos amigos, eso no se gana con dinero ni con prestigio, pues los verdaderos amigos,  no siempre se puede caer bien a todos, pero si saben que mi mayor orgullo es que gane la vida con esfuerzo.  A aquellos no tan amigos, solo conocidos, etc., les digo que mi amistad, mi conocimiento y mis ganas de ayudar a los demás a seguir adelante que nunca mezquiné para dar.
Me decía una amiga, “por qué le conoces a tanta gente? Y a veces es ventajoso para aprender mucho de los demás y otras, cuando se necesita realmente están para darte una mano, que algunos han sobresalido en estos años de mi vida.  Muchos tal vez me han ayudado en lo económico, trabajando (no tuve tanta suerte en regalos de dinero), o algunos apoyo de amistad, o en los emprendimientos que he realizado.  Están los compadres, los cuates, los amigos de la vida, los compañeros, etc.   Gracias a todos, sin distinción.  Es bueno recordar los favores, pero creo que he compensado de alguna manera con mi disponibilidad para ayudarles a muchos.  
No soy santa MÓNICA, a quién admiro porque le crio a uno de los doctores de la iglesia, San Agustín, le debo mucho a la formación cristiana ciertos valores de mi vida, que los profeso y agradezco a todos quienes fueron mi guía espiritual en algún momento de mi vida. 
A mis amores, algunos mejores amigos, otros amantes nada más, o compañeros, o solo intercambistas de deseos,  gracias por la pasión,  gracias por esos momentos y más allá del sentimiento o del placer,  por la compañía,  y más que el cuerpo varonil, me dieron momentos felices.  Por eso no fui ni monja,  ni consagrada,  ni puritana, pues la valoración sexual de cada uno respeto,  pero nunca soporté la doble moral,  porque a la gente no se puede juzgar de buenas o malas por la cantidad de amantes,  es una necesidad básica y a nadie le puede hacer daño, jamás entendí donde esta lo malo.  Nunca tuve una ruptura trágica ni dramas de olvidos ni amores que no haya podido superar, pero debo admitir que algunos siempre fueron especiales, y quedaron en mi corazón, en mis recuerdos o algún rincón.   No he encontrado un compañero de la vida, es una deuda que me debo a mi misma, tal vez por otra escala de prioridades, o prejuicios de lo que sea, me proponga tenerlo, pero no porque la gente te quiera imponer como una rigurosidad de la vida, sino porque alguien tiene que ver las goteras de mi casa, los cables pelados, escuchar mis plagueos o sentir mis pasiones, supongo que llegará en algún momento, y si no, se puede ver opciones de disfrutar la vida en soledad.  Mientras tanto seguiré amando.. sintiendo … seguiré siendo mujer.
No es muy ético autocalificarse, pero me atrevo a definirme temperamental,   impulsiva, siempre diciendo verdades, chocante para algunos, “argel” para muchos,  directa en lo que piensa, etc. la vida me ha hecho dura,  y a cubrir esa dureza con mis reacciones, lo que hace que me haya ganado el respeto y valorar más esa vida dura de tanto esfuerzo.  El carácter se forma con los años, y he sido vulnerable por experiencias negativas, con un temperamento fuerte, pero con una gran sensibilidad social por dentro.   
No escondo lo que me molesta, me enojo un rato y se me pasa.  No tengo odio hacia nadie,  si tal vez algunos rencores.  No tengo egoísmo, por el contrario soy altruista y empática en muchos casos. 
Trato  de mejorar siempre en lo profesional y como persona, a las mujeres siempre nos cuesta más todo,  somos más juzgadas por las congéneres, pero mi mayor preocupación es y será siempre por el bien general, de mi país, de mi comunidad, y sin querer,  me llama la atención las buenas o malas acciones de sus gobernantes.
He tenido tantos errores, pero a la vez varios aciertos,  me trazo siempre metas y la consigo.  He tenido poco y he sido demasiado pobre, pero hoy creo que eso pasó a segundo orden, vale más la honradez, (porque humilde no sé si soy) y mi excesiva solidaridad a veces, lo demuestran, especialmente con la gente que quiero y trato de ayudarles.
Me encanta reír de todo lo que hay,  pero también lloro a escondidas y al día siguiente siempre,  soy de las que aman mucho,  las que se puede contar en los momentos difíciles, una buena amiga.  
Tengo algunas frustraciones, como no saber andar en bicicleta, no saber nadar o no tocar ningún instrumento musical…..ah también la de cantar, pero eso puedo aprender aún.  En cambio, he tenido mayores satisfacciones personales, por lo tanto, digo, por qué siempre la gente se busca traumas, donde su intención de crear otros cambios, es lo que cuenta.
He concursado desde hace 12 años para algún bendito cargo judicial y he entrado tres veces en la terna e igual esperanzada en que alguna vez se tendrá en cuenta la capacidad de la gente, antes que otros criterios, mientras,  seguiremos participando.    En política, me meto un poco nomas,  y muchos me alientan a cargos, y siempre les digo que no me han seleccionado jamás ni para la comisión de limpieza de mi partido, por lo tanto, por paz mental y por los amigos que tengo en todos los sectores, mejor así nomás.  Son algunas decepciones,  pero he ganado fortaleza y creo que todo llega a su debido tiempo.
El peso corporal, hoy es un desafío, me siento hermosa, porque cubrí tal vez la realidad con situaciones, por suerte tengo buena salud, espero tener como mi próximo desafío, por mi bien, y lo admito.  Ver mejorar mis comodidades que me ayude a tener una vida más dinámica, menos tensionada y más agradable, además de viajar y conocer lugares son mis prioridades.
Mi mente es fuerte, que muchos que me han querido hacer daño, y como soy demasiado intuitiva sé rápidamente cuando no les caigo bien o me odian, pero esas personas han tenido un daño mayor,  porque la vida da siempre vueltas.   En cambio, tengo el corazón débil y siempre opto por dar todo, sin esperar recibir… eso me ha dado bendiciones…
Gracias a la vida, que me ha dado tanto…. Tal vez haber visto tantos paisajes, escucharle en vivo a Serrat, o canciones bonitas; dar nacimiento a dos hijos;  tener amigos de oro,  ser tan sociable;  tener siempre metas y cumplirlas, haber leído tantos libros, etc., y tantas cosas lindas en mi vida, me estimula a seguir y avanzar.
Gracias a Dios, finalmente y todos los santos que mi madre le reza y me protegen, por cumplir 40 años de vida…y pido salud para seguir, de poder servir a la gente como obligación de humana,  de poder dejar una herencia social a la comunidad,   y disfrutar una vejez tranquila, que alguien me lea cuentos,  pueda escuchar música clásica, de tener hijos profesionales y felices, la prosperidad mía y de mi familia…  con muchas satisfacciones hasta el momento donde he llegado, la grandeza de mi vida y ojalá tengo salud y más años para seguir cosechando buenas acciones y pasar lindos momentos.
Tengo  tantos libros sin leer, tantos lugares sin ver, tantos seres humanos por nacer,  tantos momentos que disfrutar,  tantos sueños que cumplir,  que seguiré cantando…. gracias a la vida.