jueves, 10 de octubre de 2013

GATILLO FÁCIL Y LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

El joven Atilio Recalde fue asesinado el 25 de setiembre pasado a sangre fria por un policia de gatillo facil, sin ninguna razón y como diria el término tal vez estuvo en el lugar y el momento equivocado.
Y nos merece cierta opinión.


1) FALTA DE ESTADO DE DERECHO:  Duele tanto que exista una sensación de desprotección de las autoridades quienes nos deben resguardar, de ORDEN PUBLICO,  son los que matan sin ninguna razón a gente inocente.   

Hay tantos policías buenos, honestos, con vocación y muchos que solo estudian por el salario (y extras) que puedan recibir y sin la más mínima preparación para USAR ARMAS DE FUEGO, ni siquiera para usar esos uniformes.  

No se puede delegar a la ciudadania o comisiones de seguridad privados la labor propia de los agentes policiales. Se debe hacer más examen psiquiátrico y psicológico antes del ingreso.  

2) REACCION TARDIA. INUTILIDAD DE LA POLICIA:  A días del hecho, recién reaccionan los jefes policiales solamente por presión ciudadana, REACCIÓN TARDIA.

DEMASIADO DESCONFIANZA SE GANARON, deben reivindicarse, porque le persiguen a tantos inocentes les torturan y les inventan historias, sin embargo, cuando resulta un CAMARADA el "bandido" no actuan con la misma rapidez y con la misma "diligencia" que cuando persiguen a jóvenes por el robo de un celular.

Hay una sensación de la ciudadanía ovetense después de este hecho de cierto REPUDIO hacia los uniformados que se los mete en un paquete y hasta cierta complicidad con el supuesto asesino.

Deben echarle a los "tabyrones" del cuadro policial.  Debe depurarse el cuadro policial y no esperen que cometan hechos punibles y no le premien con simples traslados o a una prisión de lujo como Agrupación Especializada.  

3.) FILMACIÓN:  Con què morbosidad la gente comparte, publica, envia por washap y hasta los canales de televisión repiten y repiten la filmación del asesinato, en espacios o redes sociales que observan niños u horarios de protección.  
No corresponde publicar,  por respeto a la familia y niños que ven violencia, por la protección de las publicaciones de este tipo.  Sin embargo, no podemos tener filtros a tantos videojuegos que tienen violencia y que no forman parte del control de los padres. 
Filmaron no solamente el momento del asesinato, sino también otro PARTE 2 donde filman al hombre fallecido ensangrentado y son imagenes que se difunden sin ningun ánimo de colaboración sino por simple morbosidad. Viola el articulo 153 del CP.  
Si la filmación sirve muchísimo  para prueba porque son muy capaces de INVENTAR HISTORIAS como siempre hacen el servicio de "inteligencia" de los suboficiales "investigadores de delitos". 

4) COLABORACIÓN COMO TESTIGOS:  Ojalá los que filmaron tengan el mismo heroismo y hazaña para colaborar con el Ministerio Público,  para atestiguar de lo que realmente pasó porque por sí sola la filmación no puede ser usado como prueba sin testimonios vàlidos.  Y si todos los que divulgan son testigos, con coraje de colaborar con la justicia y PRESENTES en cuerpo y alma en las movilizaciones que se hacen, con el mismo coraje como publican y comentan, tendremos una mejor justicia y una opinión pública más responsable y seria.  

5) LOCAL CLAUSURADO:  TOTALMENTE EQUIVOCADO, entonces cierren la propia jefatura de policia en todo caso, de ahí salió el matón, el local hace todo lo permitido.
Si incumplió una ordenanza del HORARIO algo así y este fin de semana a las dos de la mañana, ojalá CIERREN TODOS LOS LOCALES si van a cumplir con la ordenanza del horario, así como los lugares públicos donde la gente se reúne a tomar,  como los casi cien estaciones de servicio que pululan en la ciudad para tomar bebidas alcohólicas.  Que la gente se empede en su casa.
Si se cumple la ordenanza no abundarían las casas de bebidas a cada esquina, y se evitaría ACCIDENTES DE TRÁNSITOS.  Deben cerrar todos los locales que incumplen, notifiquenle a que cumplan.
Si tuviéramos la misma cantidad de librerías, centros deportivos igual que casas de bebidas, sería tan diferente.  Los menores de 18 años consumen y compran sin líos. La fiscalía, la policia, las autoridades municipales son responsables. SI CIERRAN BOHEMIA, cierran los demás que abren fuera del horario y los locales que violan las normas. 

6) NO A LA PENA DE VENGANZA: Se le debe juzgar y condenar con la máxima pena.  Si mató por tarado, borracho y loco, no somos quienes para hacer justicia por mano propia, o sino todos nos convertiríamos en asesinos.  Dejenle pudrirse 30 años en la cárcel. Asi dice la ley (vi a abogados comentar a favor de la pena de muerte) Aunque no se como reaccionaria si le matan a mi hijo y confieso en mi otro yo. Los que juzgan hoy el hecho, son los que debieron evitarlo con ACCIONES CONCRETAS. 

7) CIUDADANIA ACTIVA: Felicitaciones a los jóvenes que en la lluvia hoy se movilizaron y repudiaron el hecho y autoridades que se atreven a movilizar. y  aquellos que solo en facebook son corajudos,  participar de las movilizaciones ante la muerte de cualquier ciudadano en forma injusta e ilegal.  Si hemos echado a un Delegado e hicimos el primer cierre de ruta del pais los ovetenses entonces empecemos a movilizarnos. 

8) DE MAL EN PEOR:  Tanto nos falta superar, en otros paises civilizados se venden bebidas solamente hasta las once de la noche y la gente no puede chupar en la calle ni exponer (EE UU), y en nuestro país y más aún ahora en Coronel Oviedo la gente toma en lugares públicos y se muestran como grandes personalidades. ÑANDE TAVY PORQUE NO VEMOS QUE SEA MALO, sino como si fuera normal, lo que en Criminologia se denomina la anomia, que es la percepción de carencia de valores en la sociedad y en el grupo están jóvenes y mayores, no le culpen sólo a jóvenes, que copian ejemplos de los grandes. 
Si no se cumplen las leyes, si las autoridades no hacen su labor, si la ciudadanía no colabora, iremos de mal en peor.  Todos somos responsables.