lunes, 31 de octubre de 2011

La historia no puede ser motivo de distritación de la Colonia Blas Garay



En forma personal, me cupo escribir la historia de la ciudad de Coronel Oviedo y fuera de todo fanatismo ovetense, respetando a los grandes hombres y mujeres de esa parte de la comunidad que quiero tanto y mi humilde experiencia al haber visto archivos, datos, registros, entrevistas sobre diversos aspectos del pueblo en su conjunto, sin sectarismos de este u otro lugar.

En forma personal, me cupo escribir la historia de la ciudad de Coronel Oviedo y fuera de todo fanatismo ovetense, respetando a los grandes hombres y mujeres de esa parte de la comunidad que quiero tanto y mi humilde experiencia al haber visto archivos, datos, registros, entrevistas sobre diversos aspectos del pueblo en su conjunto, sin sectarismos de este u otro lugar. 

El pedido de distritación de la Colonia Blas Garay, hoy parte de Coronel Oviedo por parte de los pobladores, con la petición de una diputada del departamento, hace de que los ovetenses- y caaguaceños del casco urbano, y sus autoridades se molesten porque eso restaría no sólo territorialmente, sino económica y políticamente a la comunidad, atendiendo a que estaría llevando inclusive la Colonia Montanaro y sus compañías y otras muy importantes de la capital del trabajo y algunas de Caaguazú.
Erróneamente la diputada proyectista presentó como BLAS A. GARAY (pues se llama BLAS MANUEL GARAY y su hermano es EUGENIO ALEJANDRINO GARAY, o sea éste sí es EUGENIO A. GARAY)y hace una referencia económica de ingresos posibles en la zona. 

Es de señalar que Blas Garay, es una de las cinco grandes Colonias de Coronel Oviedo (los demás son AGUAPETY, MONTANARO, GENARO ROMERO Y SAN ANTONIO) y tiene 13 de las 76 compañías de las mismas, y se ha caracterizado por la organización campesina y unos pocos han pertenecido a las Ligas Agrarias Cristianas que lucharon a favor del sector en el régimen stronista y su empuje se debió en gran parte del influjo de la formación salesiana gracias al Colegio Carlos Pfannl, la Cooperativa Coronel Oviedo y la asociación de los mismos, volviéndola pujante. 

Hoy quieren independizarse por algunas razones como son: 1) El sentimiento de arraigo de los que habitan esa zona que se nota sociológicamente habiendo un sentido de comunidad y respeto; 2) El trabajo pujante que lo convierte en una de las zonas con mayor producción fructi-hortícola de la región, y en algún momento fue para el país; 3) La gran cantidad de profesionales que cuenta y el movimiento económico de los mismos; 4) La falta de prioridades en la inversión de las autoridades municipales y nacionales y sin el acompañamiento de los mismos en los proyectos que para ellos son prioritarios, como falta de caminos, apoyo a sus productores, deficiencia en la salud, etc.; y, 5) Mencionan una razón histórica, que Blas Garay tenía sus límites desde Calle Hovy, hasta Arroyo Guazú (hasta Montanaro inclusive, según los proyectistas) por la que desean recuperar la historia con el territorio con la distritación. 

Respeto todas sus razones, que considero motivos valederos,  pero no suficientes para dividir y disiento totalmente en la razón que conceptualizan como “sentido histórico tomando sólo en un sentido territorial”, porque consideran que la “ciudad” propiamente dicho, le ha arrancado su territorio, sin embargo, Coronel Oviedo fue fundado en 1758 y la Colonia recién se ha formado en la década de los 60 y es parte de la comunidad, de la historia de Coronel Oviedo. Igualmente no pueden argumentar la historia propia de sus habitantes tomando en cuenta “nuestro territorio” porque al aislarse no aumentaría ni mejoraría de ninguna manera la memoria, o sea, no serán más importantes históricamente me refiero, sólo por dividirse, y lógicamente el sentido de pertenencia a Blas Garay lo tienen sólo sus pobladores, desde Calle San Pedro para adentro, hasta su límite con Troche. 

Otro motivo esencial para desvirtuar la historia como territorio, es por el ESPACIO FISICO DE LA COLONIA BLAS GARAY porque, si bien es cierto según el plano de delimitación del INDERT, a los efectos territoriales abarca la COLONIA BLAS GARAY, hasta hoy, Calle 1, Calle 1, 80, Calle 2, Calle 2 i, Calle 3, Calle 4, Calle 5, Calle San Pedro, Calle San Pablo, Karaguatay mí, Santa María i, Potrero Margarita, Potrero Ubaldina, y se suman al plano administrativo Calle Hovy, en el lugar conocido como Kurusu Moroti (que según un Decreto-Ley del año 2010 forma parte del ejido municipal) pero esta delimitación de Blas  Garay a los efectos de la división de colonias,  jamás abarcó la COLONIA MONTANARO, (que se llamaba PABLITO CUE, porque el primer poblador al hacer camino empezó a poblar) y quieren confundir en el proyecto aduciendo en la fundamentación una intención de recuperación del territorio que dicha Colonia, es decir, Montanaro,  era de Blas Garay, lo cuál no se ajusta a la verdad,   porque la Colonia Montanaro siempre fue tal y ha sido parte de la antigua Colonia R.I. 3 Corrales, hoy distrito. 

Tampoco se ha recurrido a la intención de los pobladores de la Colonia MONTANARO si desean desprenderse de Coronel Oviedo ni las otras compañías de la ciudad de Caaguazú que tienen un fanatismo único a la capital de la madera, si quieren ser "blasgaraiense" o "blasgarareño" según sea el gentilicio que será utilizado.  

A las razones citadas, puede señalarse igualmente que BLAS GARAY cuenta en todas las compañías de la Colonia con cerca de 5.000 habitantes, pero no con 23.000 que se formula en el proyecto de Ley,   salvo las futuras compañías que intentan incluir SIN EL CONSENTIMIENTO DE SUS HABITANTES el futuro distrito, y de ninguna manera se puede erigir una comunidad con esta cantidad de habitantes.

Existen otras limitaciones al proyecto de manera comercial, pues la gran mayoría de los oriundos del lugar vienen a comprar de Coronel Oviedo, boutique, centros comerciales, laboratorios médicos, centros de salud, centros de capacitación, cooperativas, bancos, transporte,  etc., lo que en otros distritos recientemente erigidos ya se contaban con estas facilidades para poder reclamar una división. 


En conclusón, no puede utilizarse la historia desde el punto de vista territorial para dividirse, porque si así fuese, Coronel Oviedo tendría que recuperar a las comunidades distritadas como lo son NUEVA LONDRES Y R.I. 3 CORRALES y LA PASTORA (una parte fue de Nueva Londres) que sí formaron parte de la comunidad. 

Jurídicamente no es recomendable crear distritos

Desde mi profesión de abogada resulta igualmente poco alentador la distritación de Blas Garay, porque en los Registros Públicos, o el Servicio Nacional de Catastro, es parte de Coronel Oviedo, y al crear un nuevo distrito se produce realmente un caos burocrático para las inscripciones. 

Esta situación se ha visto de inmuebles o títulos de LA PASTORA, por ejemplo, que abarca NUEVA LONDRES, CARAGUATAY-MI y CORONEL OVIEDO que sus inscripciones tardan meses. Además desde el punto de vista de la georeferencia y la ubicación satelital y los programas de tecnologías (google earts o maps). 

Asimismo, no se puede crear municipios por crear, como el error que se ha cometido en varios en el país, evitando citar para evitar comparaciones, donde no existe la preparación de líderes para ocupar los cargos y han tenido innumerables inconvenientes en sus rendiciones de cuentas que inclusive dejaron de recibir las compensaciones por royalties de ITAIPU,  al no estar preparados jurídicamente o no haber cumplido requerimientos contables, siendo la creación de distritos errores de los parlamentarios, que a veces cometen y en vez de avanzar retroceden al no ser incluidos dentro de los megaproyectos. 

La necesidad de protagonismo político con la división

Resulta fundamental, que sus pobladores ocupen espacios de poder, por ejemplo concejalías municipales como el caso del concejal Carlos Rodas (PLRA) oriundo de la Colonia Jukyty (o Genaro Romero), que asistan a las audiencias municipales de presentación de proyectos, para presentar proyectos concretos a favor de esa Colonia y también a la Gobernación o entidades privadas como Cooperativas, de producción o universitarias para fomentar el desarrollo del que se sienten huérfanos y forzar el apoyo de los partidos políticos cuyos representantes, estoy segura han motivado la distritación por el hastío de ser visitados sólo para campañas electorales y no para aportar a favor de la población. 

Hemos visto que en el sentido del protagonismo tuvieron la representación de la población “blasgarayense” un Senador de la nación, ESTANISLAO MARTINEZ, que desconozco particularmente sus proyectos a favor del presupuesto de inversión para su comunidad, y los ovetenses poco hemos sentido sus intervenciones en las grandes decisiones para la región, al menos no se ha publicitado desde el partido PATRIA QUERIDA, que representó en su momento. 
Pero deben ser conscientes además los pobladores, que por un sentido de egoísmo y de desigualdades que se crean ellos mismos con relación a los de la ciudad, no puede ser motivo de división territorial que tal vez los convierte con un sentido de urbanidad pero no de más desarrollo. 

En definitiva, los diputados que representan al departamento de Caaguazú y oriundos de Coronel Oviedo, y los que son arribeños y no les importa en absoluto el futuro de esta parte del país, sepan distinguir el sentido populista y la visión de futuro para el bienestar y el progreso, al convertir Colonias en urbes que no pueden sobrellevar sus prioridades dejando de ser partes de una capital departamental y una de las ciudades más grandes e importantes del país. 
La historia, los registros públicos y jurídicos, la superación, el liderazgo y el protagonismo son razones para que Blas Garay siga siendo parte de Coronel Oviedo. Es mi opinión.

Mónica Soledad Duarte (Abogada) coutora del libro “RESEÑA HISTORICA DE AJOS-CORONEL OVIEDO con Delio Vera Navarro, y ANTONIO VERA VENIALGO)