sábado, 10 de julio de 2010

100 preguntas básicas sobre AJOS- CORONEL OVIEDO


1. ¿Cuál es la cantidad de habitantes y la densidad de Coronel Oviedo según el censo del año 2002?
Según el último censo la población de Coronel Oviedo es de 95.262 habitantes, con una Densidad 101,57 habitantes por km²
2. ¿Qué rutas cruzan la ciudad de Coronel Oviedo y con qué ciudades unen?
Las rutas Nº 2, Mcal. José Félix Estigarribia, y la Nº 7, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, atraviesan la ciudad de oeste a este y comunican a Coronel Oviedo por un lado con Asunción, y por el otro lado con Ciudad del Este.
La ruta Nº 3, General Aquino, que arranca del cruce internacional, empalma con la ruta Nº 5, Gral. Bernardino Caballero, a través de la cual se puede llegar a Concepción o Pedro Juan Caballero.
La ruta Nº 8, Dr. Blas Garay, se une con la ruta Nº 2 facilitando la comunicación con los departamentos Guairá y Caazapá, en tanto que la Nº 10, que a su vez empalma con la Nº 3, lleva a San Pedro y Canindeyú.
3. ¿Por qué se denomina a Coronel Oviedo capital del trabajo y a quién se le debe el nombre?
Se denomina así por su constante laboriosidad y se le debe al conocido extinto locutor conocido como JUAN CARLOS MARTINEZ, quién en su programa radial de Radio Ñanduti POR LAS RUTAS DEL PROGRESO denominó a varias ciudades con distintos calificativos.
4. ¿La ciudad de Coronel Oviedo cuenta con varias colonias o lugares tienen nombres de personas, o se debe su designación a algunas personas podría citar algunos?
Colonia Blas Garay, Dr. Domingo Montanaro, Genaro Romero, Juan Latín, Potrero Balbina o Ubaldina, Zarocaró (Lázaro Cardozo), Calle Bordenave, Costa Varela, Calle Maldonado, Villa Edelira, Calle Jiménez, son algunos de ellos.
5. ¿El dicho OVETENSE MBARETENSE NO CONVENCE PERO VENCE, pertenece a una canción como se llama y de quién es el Autor?
Pertenece a la canción OVETENSE y es un dicho del Monseñor Claudio Silvero Acosta.
6. ¿Cómo se llama la primera jurista y feminista paraguaya y primera doctora en leyes de Sudamérica, cuál es el tema de su tesis doctoral y si existe una calle con su nombre en Coronel Oviedo?
La primera jurista paraguaya y primera doctora en leyes de Sudamérica se llama DOCTORA SERAFINA DAVALOS, su tesis doctoral se titula HUMANISMO y si se tiene una calle específicamente al costado este del palacio de justicia de nuestra ciudad entre Tuyuti y Aquidabán y las paralelas a las calles Juan Manuel Frutos y Dr. Scavenius. ---------------
7. El Padre De La Cultura ovetense era considerado el maestro JUAN ANGEL BENITEZ, menciona su breve biografía y qué legado educativo dejó a la ciudad?
Don Juan Ángel Benítez es uno de los hombres que más contribuyó a la cultura ovetense. Fue veterano de la Guerra del Chaco donde realizó varias publicaciones. Fundó el Colegio Manuel Ortiz Guerrero en 1954 que funciona hasta la fecha, creó una Biblioteca y Museo, fue periodista, dirigente deportivo, miembro del Club de Leones y un gran maestro, participando activamente del quehacer educativo y cultural de la ciudad.
8. La música del HIMNO NACIONAL PARAGUAYO fue compuesta por el ovetense REMBERTO GIMENEZ, podría describir su breve biografía.
Remberto Giménez nació en Coronel Oviedo el 4 de febrero de 1898. Estudió en Buenos Aires, LA SORBONA y Berlín en Europa. Organizó la primera orquesta sinfónica completa en el país, fue el primer paraguayo que dirigió una sinfónica europea y formó a muy buenos intérpretes.
Es autor de la música del Himno Nacional Paraguayo y el gobierno nacional lo declaró auténtica la versión reconstruida y presentada por Remberto Giménez.
En 1963 dirigió la Orquesta Sinfónica Brasilera en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en el Teatro Tupi de Canal 7 de São Paulo.
Cargos ocupados en favor del arte.
Fue autor de “Rapsodia paraguaya”, Campamento Cerro León, La Golondrina, Nostalgias del terruño, Ka´aguy Ryakua (Fragancia del bosque) y Kuarahy oike jave (Cuando entra el Sol), la Marcha presidencial y numerosos arreglos de música popular para orquesta sinfónica. Es autor de piezas breves para violín y piano.
Entre sus canciones: Himno a la juventud, Canción de paz, Al pie de tu reja y Conscripto, Himno del Colegio Nacional de la Capital y Armonía.

10. Realiza una síntesis de la historia de la radiodifusión ovetense, sus ubicaciones y los principales locutores.
En 1946 se inició con RADIO LIVIERES propiedad de Lorenzo Livieres sobre la Av. Mariscal López frente al actual Canal TEVE AIRE.
En 1949 se inicio RADIO CULTURA propiedad de JUAN SOMMERS sobre la calle Dra. Serafina Dávalos casi Carlos Antonio López siendo sus primeros locutores FRANCISCO DE PAULA LOPEZ, CHINGOLA SOMMERS, ALEX HUESPED Y CRISTIAN PAATS. Ambas emisoras solo funcionaron un año.
En el año 1969, en la contra esquina del hoy palacio de justicia se montó RADIO DIFUSORAS KA AGUASU AM en la propiedad de DAVID CENTURION, propiedad de Don Hilarión Correa, siendo el primer locutor DON CARMELO RUGGILO y funcionó hasta los años 70 para mudarse hasta sus instalaciones que hoy funciona sobre la ruta 2 a 300 metros del Cruce Internacional siendo algunos locutores PASCUAL LACENTRE, LUIS DUARTE, TERESITA PANIAGUA JUAN CARLOS MARTINEZ, ANIBAL ESPINOLA, KIKO BENEGAS, SAMUEL MONZON entre otros.
En 1985 se inicia el funcionamiento de Radio KA AGUASU F.M y actualmente esta emisora tiene el nombre de Radio Capital desde el año 2000.
En 1987 se inicia Radio Coronel Oviedo, más conocida como RCO, siendo su primer locutor BLAS ANTONIO SACHELARIDI.
Posteriormente en el año 1996 se surgió las radios FM. DEL SOL, en el año 2000 RADIO AMERICA y en el año 2007 RADIO MAS FM.
11. ¿En qué año se fundó la ciudad de Coronel Oviedo, por quién y con qué nombre?
La ciudad fue fundada el primer domingo de octubre del año 1758, por el entonces Gobernador ante el Paraguay JAIME SANJUST y erigida como parroquia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Ajos (Ajós es pronunciada con acento) siendo cambiado el nombre de Ajos por Coronel Oviedo en 1931.
Su nombre es tema de debate y se relaciona con ciudades españolas que en esa época tenían esta denominación como VILLA DE LOS AJOS y especialmente Badajos, pueblo de dónde provino el fundador y no tiene ninguna relación con la planta de Ajos. El nombre igualmente ya fue denominado antes de 1758, según documentos de correspondencias y propiedades del Archivo Nacional, y era un Paraje, llamado mucho antes Ajos. (Según Fuente: Reseña Histórica de Ajos - Coronel Oviedo VERA NAVARRO, VERA VENIALGO, MONICA SOLEDAD DUARTE)
12. Nombra los ex intendentes de Coronel Oviedo
Pantaleón Monges, Antonio González Cabello, Cayo Lilio Zelaya, Juan Manuel Cano Melgarejo, Fabio Ramón Morales, Nicolás González Reguera, José Segundo Decoud, Manuel de Jesús Sanabria, Herminio Montiel Fernández, Indalecio Flores, Elizardo Monges, Gabriel Segovia Mercado, Eligio Campuzano, Fermín Bernal Santacruz, Carlos Antonio López Dose, Jorge Aníbal Morales Benítez y actualmente Edgar Olmedo Silva.
13 ¿Cuáles son los libros que narran la historia de la Ajos- Coronel Oviedo, sus títulos y autores?
El primer libro que narra las memorias de Ajos se denomina “YO ANDUVE POR AQUÍ” de MARIO HALLEY MORA, en el año 1999 (hoy agotado pero se puede encontrar en internet) también el libro QUIEN ES QUIEN EN EL PARAGUAY en el año sobre algunos autores. En 1985 en el año 2005 RESEÑA HISTORICA DE AJOS-CORONEL OVIEDO obra póstuma de DON ANTONIO VERA VENIALGO, ampliado y compilado por DELIO VERA NAVARRO Y MONICA SOLEDAD DUARTE. En el año 2008 la Municipalidad de Coronel Oviedo presenta LOS FORJADORES OVETENSES con la recopilación del Profesor JOSE SANTOS y el trabajo de alumnos del Colegio San Roque González de Santa Cruz.  Asimismo se tienen publicaciones varias sobre la ciudad en páginas de internet y enciclopedias virtuales.
14. Describe brevemente al escritor ovetense MARIO HALLEY MORA.-
El escritor nació en Ajos el 26 de setiembre de 1926 y murió el 28 de Enero de 2003, publicó poco más de 50 obras, cultivando el género teatral, la narrativa, la novela y relatos breves. Fue Jefe de Redacción del diario "Patria", libretista de radio en los años 50 y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües.
El mayor escritor de cuentos del siglo pasado. Entre ellos se pueden nombrar: Amor de invierno, Cita en el San Roque, Cuentos, microcuentos y anticuentos, Los habitantes del abismo, Los hombres de Celina, Manuscrito alucinado: (las mujeres de Manuel) Memoria Adentro, Viruta, Ocho mujeres y los demás, La Quema de Judas, Yo anduve por aquí, donde es su memoria de su pueblo Ajos.
En 1981, por su obra Los hombres de Celina, obtuvo el Premio La República; en 1999 Halley Mora recibió la Condecoración Honor al Mérito, concedida por el Estado Paraguayo, y en 2001 ganó el Premio Nacional de Literatura. La Casa de la Cultura municipal de nuestra ciudad lleva su nombre.
15. Cita los YCUA de Coronel Oviedo que aún se conservan como lugares históricos
YCUA SATI, YCUA KA´AGUAY, YCUA MENDOZÁ todos en el Barrio 12 de Junio.
16? Cuáles son los límites de Coronel Oviedo?
Al norte limita con los Distritos de La Pastora, Carayaó y R.I. 3 Corrales, al este con el distrito de Caaguazú, al sur con los distritos de Troche, Dr. Bottrel, Yataity, Félix Pérez Cardozo y Cnel. Martínez, al oeste limita con los distritos de San José de los Arroyos y Nueva Londres.
17. ¿Quiénes son los principales artistas plásticos de Coronel Oviedo?
Entre los artistas más renombrados podemos citar a William Paats, nació en Coronel Oviedo en 1957, Arquitecto de profesión y realizó Estudios Avanzados en Investigación en Artes Visuales con un doctorado en la Universidad de Granada, España, participó de varias exposiciones individuales y conjuntas nacionales e internacionales en representación del país, como Alemania, España y otros países.
Asimismo a María Gloria Echauri (Malola)
Es licenciada en Artes Visuales por el ISA – Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción. Inició sus estudios de arte en 1.972 en la Escuela de Bellas Artes de Villarrica, luego siguió en el Brasil, realizó varios perfeccionamientos en el área. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1.981.
18. ¿Cuáles fueron las Orquestas estables que cantaban música moderna en español, inglés y portugués en Coronel Oviedo, en la década de los 60 y 70?
En la ciudad se tuvieron grupos musicales como THE SPIDERS, con Samuel Monzón, Román Aquino, Remberto Traversi, Ramón Ramírez y Miguel González, entre otros, luego integró Clever Candia y Eduardo Ramírez Montalbetti siendo el primer grupo de la música moderna en la ciudad.
Asimismo, la Orquesta estable TUGREY, integrada por el cantante Abel Monzón, que años más tarde volvería a ser compañeros junto a Julio Ovelar, Nonino Barboza y Marina Paz que tocaban en el Centro Cristo Rey, así como en eventos sociales.
También se tenía la orquesta THE FRIENDS siendo sus integrantes Ricardo Ledesma, Lalo Romero, Antonio González, entre otros.
19. ¿Quiénes fueron los primeros médicos en Coronel Oviedo?
En la Universidad de San Marcos, Lima, Perú egresó en 1695 el doctor José Dávalos y Peralta, perteneciente a la primera promoción de médicos doctorados en América Española y primer paraguayo que desempeñó la cátedra universitaria durante más de una década en la referida Universidad. A su regreso a nuestro país, ejerció la medicina, organizó el Hospital de Asunción y fue de los primeros en fundar estancias y obrajes en la hasta entonces casi desierta zona de Ajos (hoy Coronel Oviedo), donde ejerció la profesión realizando atenciones a indígenas y pobladores de la zona y donde falleció en 1729. Se lo conoce más que médico sino por su activa participación en la Revolución Comunera.
Otro que llegó a ejercer la medicina fue Juan Vicente Estigarribia, médico naturalista y conocedor de medicina, que atendió al Dr. Gaspar Rodríguez Francia y el Mariscal Francisco Solano López, vivió sus últimos años en Ajos en la década de 1860 al 70, y heredó en esos tiempos sus conocimientos a su primo Don Eduvijis Estigarribia, que ejercía el don de curar.
Según los registros del historiador Antonio Vera Venialgo, el primero médico, hijo nato de nuestra ciudad fue Gregorio Ortiz y la primera médica Georgina Dávalos.
20. ¿Quién es PANCHO ACOSTA, qué grupos integró y donde está radicado?
Pancho Acosta, nació en 1940 en Coronel Oviedo se inicia como guitarrista ya muy joven, para luego tomar el Arpa Paraguaya convirtiéndose en un uno de los mejores arpistas y grandes de la música paraguaya, recorriendo el viejo mundo y se radicó en España.
Los grupos musicales que ha integrado Pancho Acosta son: Papi Meza y su conjunto con el dúo Barrios – Velázquez; Hilarión Correa y su conjunto. Los hechiceros con Rodolfo Ortiz también ovetense. En el año 1970 emprende la aventura Europea con Félix de Ypakarai y su trío. Luego integra el grupo de Don Agustín Barboza,, viajando por varios países de Europa, también el grupo LOS INDOAMERICA
Pancho Acosta vive en España desde hace 18 años en una localidad costera a orillas del mediterráneo ciudad llamada (Cartagena). En el año 2000 fue contratado por una multinacional para plasmar su arte en un álbum de canciones instrumentales con su Arpa, el álbum se denomina genéricamente "Corazón Andino" con Pancho Acosta y su Arpa Paraguaya. Su familia vive al costado del club 12 de junio en el mismo barrio.
21. ¿Quién es el DR. JUAN ANGEL ESTIGARRIBIA?
El Dr. Juan Ángel Estigarribia viajó hace muchos años a los Estados Unidos, se capacitó y formó como médico especialista en hipertensión, endocrinología y metabolismo. Su origen es la Compañía Plácido de Coronel Oviedo. Hizo sus primeros estudios en la escuelita de dicha localidad, a partir de los 11 años y continuó su educación en el Colegio Nacional de Coronel Oviedo. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Regional de San Lorenzo, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A).
Una vez completados sus estudios en Asunción, consiguió un contrato con la Universidad de Búfalo, estado de Nueva York en Estados Unidos, para continuar su especialización en clínica médica, y al culminar sus estudios se quedó a residir en dicho país desde 1975 y es uno de los mejores profesionales del área en dicho país habiendo sido honrado por la Sociedad Americana de Médicos. (fuente: www.abc.com.py)
22. ¿Qué protagonismo ejercieron la familia Escalada en la educación paraguaya y quiénes son?
Los Escalada fueron los pioneros de la educación paraguaya Don Narciso Escalada, fue el primer director de una escuela que funcionaba en un local cedido por Norberto Jiménez (1899) en Coronel Oviedo.
Wenceslaa y Emiliana Escalada forman parte de las primeras educadoras del Paraguay, junto a las hermanas Speratti.
Además Asunción y Pedro Escalada. Estudiaron en Villarrica y Asunción en varias instituciones a finales del siglo XIX, y lucharon por la dignificación del maestro.
23. Un destacado músico ovetense integró la orquesta de Luis Alberto del Paraná, ¿quién fue y qué canción lo caracterizó y antes de ser músico qué función ejercía?
Entre los destacados músicos ovetenses figura Rodolfo Concepción Ortiz, nació el 8 de diciembre de 1935 en la compañía Saro Caro de Coronel Oviedo, y que falleciera en Bruselas el 1 de Enero de 2 010.

En Saro Caro cursó la escuela primaria y aprendió los primeros acordes de la guitarra, y posteriormente, del arpa. En 1948, se traslada a Asunción para completar la primaria y en 1949, cursó sus estudios musicales en Buenos Aires, donde contacta con el maestro Félix Pérez Cardozo, quien le da lecciones.
Rodolfo era militar con el grado de teniente primero y con una serenata de Paraná a Alfredo Stroessner, consiguieron el permiso que forme parte de su conjunto en el año 1966 y de ahí no paró en sus giras por ciudades de Europa. Ortiz fue el tercer arpista de Paraná, y grabó varios discos, además de componer obras como La trampita, El cocotero, Chiquita, Caballito blanco y Talía, entre otros.
El grito característico de JAVY´A SARO CARO PE de la canción A MI REINA lo caracteriza en la canción recordando a la localidad ovetense y luego formó un conjunto con el nombre de su valle, el conjunto SARO CARO.
24. El famoso artista Cayo Sila Godoy nació en Coronel Oviedo? ¿Cuáles son sus composiciones?
Nació en Coronel Oviedo, aunque muchos han considerado que nació en Villarrica porque de pequeño se trasladó a esta localidad, el 4 de diciembre 1919. Estudió en la niñez en Villarrica, luego fue becado en Buenos Aires, habiendo realizado grandes conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, El Salvador y otros países de Centroamérica, además de Estados Unidos y países europeos. Además de la guitarra ejecuta el violín, la flauta, la armonía, recopiló obras de Agustín Pio Barrios y tiene entre sus composiciones: Habanera, Éxtasis, Capricho, Canción íntima, además de arreglos de obras de José Asunción Flores. Actualmente vive en Asunción y dicta conferencias y charlas magistrales.
25. ¿Quién es el compositor y escritor Moneco López?
Nació en Coronel Oviedo el 9 de febrero de 1948. Desde niño estudió piano y guitarra. Es autor de canciones como: Por favor (grabada por Kike Krona en 1973), Tú y la flor (grabada por Tenondeté en 1985), A cuenta (un éxito de las Voces Nuevas, y luego grabada por Rodolfo Kramer en 1987), El amor (grabada por Mirta Barreto en 1987) y otras.
Además de compositor, es más conocido en su faceta de periodista y humorista del diario ULTIMA HORA y ha sobresalido con este género periodístico, siendo un gran creador de obras escritas.
26. Expresa brevemente la biografía del arpista ovetense FELIX PANIAGUA
Félix Paniagua nació en Coronel Oviedo el 31 de marzo de año 1955 , ha sido formado como cantante por el tenor Alberto Ginés, prosiguiendo más adelante sus estudios musicales en la República del Brasil.
Artista polifacético, intérprete del Arpa Paraguaya, guitarrista y buen cantante.
Tiene grabado varias ediciones de música paraguaya y latinoamericana, integró el "Trío Amanecer" junto con su hermano, también ovetense Basilio Paniagua y Aparicio Fleitas. En el Brasil integro el grupo "Los tropicales" en el año 1987, forma dúo con el guitarrista Julio Rojas , en Israel, luego pasó a suiza
Terminada la etapa de Israel Félix llega a Suiza y forma dúo con Gilberto Quiñonez actuando varios años juntos, donde actualmente reside y es el Vicepresidente de la Asociación de Artistas Paraguayos en Suiza denominado PARAGUAY SAPUKAI.
27. ¿Qué es la Asociación Filarmónica Ovetense?
Nace así, el 12 de febrero del 2004, la Asociación Filarmónica Ovetense (AFO), entidad sin fines de lucro, con los objetivos de promover, enseñar y difundir la cultura musical, culta y popular, nacional y universal. Son propulsores los señores Lidia y Daniel Hong, la Dra. Magdalena Spandonari de Barreto y el señor Cristian Paats.

Tiene su Escuela de música, su orquesta con instrumento de cuerda y viento, piano, teoría y solfeo y ha desarrollado proyectos de apoyo y educación musical con el programa SONIDOS DE MI TIERRA y otros, con destacados maestros y promueve la formación juvenil en el área de la música, realizando conciertos, charlas, seminarios en forma gratuita para incentivar el amor al arte, siendo una de las mejores del interior del país. (http://www.filarmonicaovetense.org)

28. Coronel Oviedo es capital del departamento de Caaguazú, cuantas ciudades conforman la región?
El departamento de Caaguazú tiene 22 distritos, incluyendo la capital Coronel Oviedo.
29. Describe al médico ovetense DERLIS RODRIGUEZ GONZALEZ
El médico DERLIS GONZALEZ RODRIGUEZ nació en Coronel Oviedo el 31 de octubre de 1959 y es el especialista en hematología y trasplante de médula ósea, siendo el primer médico que realizó el trasplante en el Paraguay y actualmente, actualmente es el único centro que realiza este procedimiento. Además realizó el Primer Implante de células madres en tejido miocárdico, páncreas y arteriopatia, actualmente único centro de implantes en estos tejidos.
Obtuvo el Premio AL MEJOR TRABAJO CIENTIFICO EN HEMATOLOGÍA, otorgado por el comité científico del PRIMER CONGRESO PARAGUAYO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, por el trabajo: Autotrasplante o Trasplante Autólogo Casuística- Asunción 30 de abril de 2000. Joven sobresaliente JCI 1995 y Ciudadano destacado de la Junta Municipal 1999.
Participa en investigaciones científicas y presentación de trabajos científicos también como expositor en numerosas ocasiones en congresos realizados en numerosos países.

30. ¿Qué figuras consignan el escudo de la ciudad de Coronel Oviedo?
El escudo de la ciudad fue aprobada en el año 85 y consigna una franja superior rojo, otra franja azul celeste en la derecha donde ostenta la virgen del rosario patrona de la ciudad, en otra franja izquierda un capullo de algodón y el sol naciente de un cielo azul, además una rueda que significa industrias y en la parte inferior la palabra MUNICIPALIDAD DE CORONEL OVIEDO.
31. ¿Qué colores son los colores de la bandera ovetense?
Los colores de la bandera ovetense, son los colores albirrojos, o sea la parte superior e inferior de color rojo y en el centro color blanco con la estampa del escudo del municipio. El proyecto fue presentado al igual que el escudo por el entonces obispo MONSEÑOR CLAUDIO SILVERO ACOSTA.
32. ¿Desde cuándo funciona la parroquia de Ajos y luego la Diócesis de Coronel Oviedo?
Según los Archivos de la Iglesia Catedral, funciona desde 1806 como parroquia Virgen del Rosario de los Ajos, con una construcción con idénticas características de la Iglesia de San Joaquín y dependía de la Diócesis de Villarrica hasta 1961 en qué funciona Diócesis de Coronel Oviedo. La antigua edificación hoy funciona como un Museo y salón parroquial.
33. Cómo se llama un lugar recreativo que identifica a Coronel Oviedo y hoy es un centro deportivo?
El lugar se denomina EL CERRITO y fue uno de los centros recreativos donde los jóvenes se reunían y hoy es un Estadio abierto y otro cerrado, donde se desarrollan prácticas deportivas locales y nacionales. Asimismo se encuentra un parque con la administración de la Municipalidad local.
34. ¿Qué distritos actuales formaron parte de Coronel Oviedo y se desprendieron?
Las localidades de Nueva Londres, La Pastora y R.I. 3 Corrales eran Colonias dependientes de Coronel Oviedo y fueron elevados a la categoría de distrito.
35. ¿Cómo se llamó anteriormente la Colonia Genaro Romero y qué institución sigue llamándola con ese nombre?
La Colonia Genaro Romero era toda la zona nor-oeste de Ajos y se denominaba 25 de noviembre.
Hoy en día, toda la zona mencionada cuya administración corresponde al estado con la administración del INDERT lo sigue llamando con el nombre de colonia Genaro Romero.
36. ¿Cómo se llaman las reinas de belleza ovetenses que han sido elegidas MISS PARAGUAY y qué año?
Las bellezas ovetenses que obtuvieron el cetro de MISS PARAGUAY fueron en 1962 fue elegida MARIA GLORIA ALDERETE, ya fallecida. En 1973 TERESITA CANO SOLAECHE, en 1987 LOURDES STANLEY BARANDA, en 1990 MONICA PLATE CANO y en el año 2010 la actual EVELYN JARA ROJAS, quién renunció a su reinado nuevamente.
37. Podría nombrar algunos compueblanos que representaron al basquetbol ovetense en campeonatos nacionales y quiénes fueron los principales dirigentes.-
Alfredo Molinas, Carlos López Dose, Oscar Bécquer, José Paniagua, Oscar Pizurno, Los hermanos Pablo y Gustavo Rojas, Los hermanos Fernando, César y Juan Aníbal Flores, Hugo Samudio, entre otros.
Han representado al Basquetbol como dirigentes Don Livio Siani Molas, Carmen Fossati de Flores, Eleno Acosta, Dr. Carlos Víctor Echauri, Dr. Justo Balbuena, Dr. Carlos Insfrán entre otros.
El fundador de la Federación de baloncesto, asi como consiguió la construcción del Cerrito y el primer Campeonato de Baloncesto en Oviedo fue el Dr. JUSTO DIONISIO BALBUENA.
38. ¿Como se denominó el Banco de Fomento en sus inicios, desde cuando funcionó en esta ciudad y quien fue su primero gerente?
El BNF se denominó anteriormente Banco Agrícola, luego Banco del Estado y funciona en la ciudad desde 1941 siendo su primer gerente GERMAN TORRENS.
39. Resume los méritos del Coronel Florentín Oviedo
Fue un héroe destacado de varias batallas de la guerra de la Triple Alianza, donde se le recuerda su gran valentía a tal punto de que ascendió dos veces en un solo día, siendo llevado a Río de Janeiro en cautiverio por el gobierno brasileño, donde rechazó el ascenso a General y un buen salario ofrecido por el Emperador de dicho país a cambio a la nacionalidad brasileña. Ejerció el cargo de Jefe Político y Juez de Paz de Ajos. Fue uno de los fundadores del Centro Democrático, hoy PLRA y uno de los hombres más ilustres y respetados de la época y también participó de la guerra del Chaco, donde un regimiento llevó su nombre.
40. ¿Qué fecha se cambió el nombre de Ajos por Coronel Oviedo y que número tiene el Decreto?
El 5 de Febrero de 1931 se cambió de nombre del pueblo de Ajos por Coronel Oviedo por Decreto No. 39296 que luego se convirtió en Ley No. 1219.
41. ¿Quién fue el primer presidente del Rotary Club Ovetense y qué año?
La primera entidad de servicio formada en Coronel Oviedo fue el Rotary Club en 1954, siendo su primer presidente DON OFELIO MARTINEZ. Se asocian hombres de negocios, bajo el principio del servicio con valores éticos y tiene su local propio en el Barrio José Ma. Alfonso Godoy.
42. ¿En qué año se inicia en Coronel Oviedo la UNIVERSIDAD CATOLICA y quienes fueron sus pioneros?
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción funciona en nuestra ciudad desde 1977 con el Curso Probatorio de Ingreso, luego se amplía con las carreras técnicas varias. Son pioneros los docentes Elizardo Maldonado, Dr. Justo Balbuena, Reinaldo Franco, Dr. Manuel Osorio y el Ingeniero Nicanor Invernizzi, entre otros, siendo la obra construida por el empresario Wilfrido Martínez.
43. El Centro Cristo Rey, ¿qué representa en Coronel Oviedo?
El Centro Cristo Rey ubicado en Tuyuti y Ayolas era un lugar donde representaba el movimiento cultural de los jóvenes desde la década de los 60 en adelante donde se desarrollaba, talleres de teatro, publicaciones varias, escritos y donde reunían sanamente y donde se inició las obras teatrales.
44. En la ciudad de Coronel Oviedo, funcionó un Ballet clásico en 1968, siendo el primero en ese estilo en la ciudad, ¿quién dirigía?
Fue dirigida por la profesora MARIA STELLA MARTINEZ y se interpretó en varias presentaciones en el Club Coronel Oviedo, ubicado en ese entonces sobre la calle Tuyuti.
45. ¿Cómo se llama la primera casa de fotos de la ciudad?
La primera casa de fotos se llama FOTO ECHAURI de Don José Patricio Echauri Gamba, en la década de los 40.
46. ¿Cómo se llama la familia que explotó la comercialización de la usina generadora de energía eléctrica en la ciudad de Coronel Oviedo y en qué año se inició?
La familia SOMMERS instaló la usina en 1944 según el libro de contratos de la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
47. ¿Qué fábrica de tabaco funcionó en la ciudad de Coronel Oviedo?
La Empresa EXPARTA (EXPORTACION PARAGUAYA DEL TABACO) que era un Centro de Acopio de tabaco y otros productos daba fuente de trabajo a la población. La construcción no se ha modificado mayormente y hoy es propiedad de la Cooperativa Coronel Oviedo, denominado salón multiuso.
48. ¿Quién es el fundador del movimiento SCOUT en Coronel Oviedo y desde que año funciona
El movimiento escultista se fundó en 1963 a cargo de Don Clemente Piñanez.
49. La Municipalidad de Coronel Oviedo funcionó en qué lugares anterior a su actual ubicación
La Municipalidad funcionaba en varios locales de alquiler y luego adquirió del señor EMILIO CUBAS el local donde hoy funciona la Casa de la Cultura, hasta que 1964 se inicia la construcción empezando a funcionar desde 1969 en su actual local.
50. Una pequeña placa de la marca PHILIPS aún se conserva en una antigua vivienda ovetense, podría mencionar que familia representó y donde está ubicada?
La familia BUZARQUIS HERMANOS representó la primera casa de la marca de televisores y la primera familia que contó con ese artefacto. Está ubicada sobre la calle IGNACIO A. PANE entre Carlos Antonio López y Mariscal López, al costado de la Escuela Wenceslaa Escalada, donde aún se conserva la placa.
51. ¿Quiénes fueron los gobernadores electos del departamento de Caaguazú?
Los gobernadores electos, por orden son MARIO SOTO ESTIGARRIBIA, SILVIO OVELAR BENITEZ, ENZO CARDOZO GIMENEZ,  ENRIQUE ANTONIO BUZARQUIS y actualmente MARIO ALBERTO VARELA CARDOZO.
52. ¿Donde funcionaba la terminal de ómnibus de la ciudad de Coronel Oviedo?
La Terminal de Ómnibus funcionó en el viejo barrio TRONCON o Las Mercedes, sobre la calle Aquidabán y Juan Manuel Frutos, donde hoy funciona algunas de las carreras de la UNA al lado de la Parroquia San Pedro.
53. ¿Quién fue el primer intendente de Coronel Oviedo, en qué año?
En 1953 Coronel Oviedo fue elevado a la categoría de Municipio, siendo su primer intendente DON PANTALEON MONGES.
54. ¿Cuál es la fecha fundacional oficial de Coronel Oviedo y cuando se estableció?
La fecha fundacional se definió el 7 de octubre, en 1984 por la Junta Municipal, coincidente con el día de la Virgen del Rosario, patrona de la comunidad.
55. Adolfo Casaprima Collera, periodista español, publicó en el año 2008 una Revista Cultural llamada “LOS OTROS OVIEDO: DEL PARAISO A LA ANTÁRTIDA” y se refiere en Paraguay a nuestra ciudad y a Raúl Arsenio Oviedo. ?Cuántas ciudades con el nombre OVIEDO encontró?
El periodista, de Oviedo España Adolfo Casaprima, se inspiró en publicar el tema y encontró seis ciudades urbanas que tienen nombres o apellidos de personas OVIEDO, además de su ciudad, en Florida (EE UU), en Rca. Dominicana, en México, y las dos ciudades paraguayas.
Además de dichas ciudades hay accidentes geográficos como Puerto Oviedo en Valdés(Asturias), a la mencionada caleta en la Antártida, pasando por una Laguna y Llanura en la República Dominicana, una isla Oviedo en Perú, un volcán en Nicaragua, una playa en Veracruz (México), un bosque en Costa Rica o dos ríos también en México, y en Jaén (España).
56. León Cadogan, antropólogo, políglota, matemático y escritor de varias publicaciones sobre la etnología, ¿donde estuvo asentada su familia?
León Cadogan hijo de australianos que llegaron al Paraguay a fines del siglo XIX, se estableció su familia en la Colonia Nueva Australia, siendo uno de sus fundadores, dicha colonia pertenecía al distrito de Coronel Oviedo, hoy forma parte del distrito de Nueva Londres y además de convivir con los aborígenes de la región.
57. Don FELIX DE AZARA en su publicación sobre “DESCRIPCIÓN E
HISTORIA DEL PARAGUAY Y DEL
RÍO DE LA PLATA” editado en 1903, menciona que Villarrica del Espíritu Santo estuvo ubicado en qué lugar de la ciudad de Coronel Oviedo y en qué año?
Los manuscritos de Félix de Azara refieren dentro de la sexta ubicación o mudanza de Villarrica tomó asiento junto a la actual parroquia de los Ajos: desde allí se fijó donde está hoy, en el año de 1680, donde hoy se encuentra la Compañía Espinillo.
58. El Museo Serafini constituye uno de los museos privados más importantes del país, ¿quiénes fundaron y qué se puede encontrar en el Museo?
El Museo Serafini fue fundado en la década de los 50 con la pareja formada por Don CESAR OSCAR SERAFINI y DOÑA HERMINIA FERNANDEZ SE SERAFINI funcionando con piezas históricas, documentos, monedas, utensilios de guerra, antigüedades, artesanía, y varios objetos habiendo sido distinguido a nivel internacional.
59. ¿El Museo y Biblioteca Juan Ángel Benítez donde funcionan y en honor a quién se formó?
El Museo y la Biblioteca Juan Ángel Benítez funcionan en el local del Colegio Manuel Ortiz Guerreo y tiene innumerables libros, artículos de guerra, fotografías y materiales culturales, legado del maestro que lleva el nombre.
60. ¿La Biblioteca JOSE LUIS APLEYARD donde está ubicado y que materiales posee?
La Biblioteca funciona en la Gobernación de Caaguazú y contiene unos 2.500 libros donados por diversas Embajadas y algunos adquiridos por el gobierno departamental, totalmente inventariados, donde se puede leer en forma gratuita. Asimismo se ha habilitado un Museo Histórico con artículos de la Guerra grande.
61. El festival de Ajos es uno de los eventos culturales más importantes del país, en qué mes se realiza?
El Festival de Ajos es uno de los más grandes eventos y se realiza en el mes de Octubre de cada año, dentro de los festejos fundacionales
62. La patrona de la ciudad de Coronel Oviedo, cómo se llama y que otras ciudades también lo tienen como patrona?
La Virgen del Rosario es la patrona de la ciudad, impuesto en su fundación como NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LOS AJOS.
Otras ciudades también lo tienen como patrona, en Central: Luque, Villeta, Itaugua. En Cordillera, Isla Pucú e Itacurubi de la Cordillera. En Caaguazú: además de nuestra ciudad Yhú. En Itapúa: la localidad de General Artigas. En el departamento de Paraguarí: Acahay, Ybytymí y Pirayu, y en San Pedro: Villa del Rosario. (www.mec.gov.py)
63. Quienes fueron los obispos ovetenses?
Fueron en orden 1961 MONSEÑOR JERONIMO PECHILLO, 1976 Monseñor Claudio Silvero Acosta, 1998 Monseñor Ignacio Gogorza y desde el año 2001 Monseñor Juan Bautista Gavilán.
64. El grupo BOCHÍN TEATRO-CLOWN que actuó en Europa, está integrado por un ovetense, como se llama y qué tipo de show ofrece?
Jorge Britez Espínola es un artista ovetense y desde 1983 formó el grupo en España con su esposa Mariza Cubero y después con su hija Aura la presentación de instrumentos musicales, música, mimos, payasos, comedias, malabares, casos en guaraní y español y desde hace unos años reside en Paraguay. www.bochinteatroclown.com)
65. A nivel turístico nacional Coronel Oviedo cuenta con dos lugares cuáles son?
La estancia “Don Emilio” y la Granja Alter Liebe son dos lugares que forman parte del turismo rural, desde hace 100 años, fundada por inmigrantes Franceses que se dedicaron a la ganadería, explotación racional de madera, cultivos varios y hoy su quinta generación conservan las costumbres paraguayas. (www.donemilioestancia.com) Es un lugar de descanso campestre de 1.000 hectáreas de área silvestre y se puede disfrutar de paseos a caballo, carreta, tareas rurales, safari y comidas típicas.
Alte Liebe, ubicada en la compañía Aguapety, tiene Bungalows para con todas las comodidades piscina, quincho, area de camping todo para disfrutar con la y tener ese contacto con la Naturaleza.
66. Quién fue Don Ramón Mendoza y cuáles fueron sus obras?
Ramón Mendoza ovetense (1918-2002) compositor y músico, considerado el ARRIBEÑO DEL MUNDO, nombre de su libro, porque recorrió varios países de América y Europa, llevando la música paraguaya. Autor de obras como APYTAVO CHE AÑO MI, RUMORES DE ASUNCION, NOCHE OVETENSE, RUMORES DE ASUNCION, TE VAS, EVOCACION, PATRIA GLORIOSA, A MI CORONEL OVIEDO, TESAY, IPORA ÑANDE RETA Y OTRAS.
67. Quién fue Don Manuel Romero Villasanti y cuáles fueron sus obras?
Don Manuel Romero Villasanti (1926-2007) poeta y músico ovetense más representativos. Estudió teoría y solfeo en Buenos Aires, fue director del grupo LOS DE LA SELVA. En el año 2002 publica sus obras en el libro TODA UNA VIDA J y utiliza la rima y la métrica en sus obras que son REINITA MIA, MI LIRIO BLANCO, MADRE IDOLATRADA, CANTO A CORONEL OVIEDO, FLORCITA SERRANA, DULCE EVOCACION, ADIOS MANTE CHE CAMBA, entre otros.
68. David Portillo representa la nueva generación de artistas ovetenses, menciona brevemente su biografía
El cantante David Portillo Bianciotto, nació en 1983 se inició desde los 3 años con la música, ejecutando guitarra y siendo el gran talento musical, luego realizó grandes estudios musicales con maestros de la música en el país y en el exterior en Chile y Argentina, además de incursionar en los Estados Unidos. Tiene dos discos MI CABLE A TIERRA y MIS SUEÑOS.
69. ¿Cómo se denominaba anteriormente el Barrio 12 de Junio?
El barrio 12 de Junio se llamó ARASATY inicialmente en sus inicios.
70. ¿En qué Museo de nuestra ciudad se encuentra la viga de la primera iglesia construida en la comunidad?
El Museo Juan Ángel Benítez conserva la viga que habría pertenecido a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de los Ajos de 1811.
71. Cuáles son los Museos cuenta Coronel Oviedo?
Los Museos que se tienen son MARIO HALLEY MORA, MUSEO SERAFINI, MUSEO JUAN ANGEL BENITEZ, MUSEO PARROQUIAL, MUSEO DE LA GOBERNACION DE CAAGUAZU.
72. Cómo fue construido el complejo deportivo EL CERRITO?
Fue construido con presos de la Delegación de Gobierno que trabajaron día y noche sin descanso.
73. El primer periódico como se llamó, qué año y quién fue el director?
El primer periódico estudiantil fue AMANECER publicado en Octubre de 1966 que era un grupo de estudiantes siendo director JULIO CESAR BARRETO MONZON.
74. ¿La polca HISTORIA OVETENSE que describe personajes, lugares y anécdotas de la ciudad, quién escribió y quién la interpreta?
La canción pertenece a PABLO ROJAS MARTINEZ y la melodía e interpretación de PERFECTO DUARTE y LAS VOCES DEL ALBA.
75. En Coronel Oviedo se tenía un Club de bocha, tenis de personas de la sociedad ovetense, ¿Dónde estaba ubicado?
En los años 60 funcionaba el Club Victoria, donde está actualmente el predio de la ANDE y a los jugadores se los llamaba BOCHOFILOS.
76. Quién fue Constancia Varela?
Fue una de las primeras maestras, enseñaba ad honorem una de las mujeres más inteligentes de los inicios del siglo pasado, siendo la primera mujer secretaria de la Junta Municipal de Ajos.
77. Menciona las principales Colonias de Coronel Oviedo y cuantas compañías tienen aproximadamente?
La Colonia Aguapety, Dr. Montanaro, Blas Garay, San Antonio, Genaro Romero de los cuales dependen alrededor de 75 compañías.
78. La Colonia Blas Garay, cuando se creó y que significación histórica y económica tiene la comunidad?
La Colonia Blas Garay fue fundada en 1944 y allí se formó las primeras organizaciones campesinas y por ser la mayor zona horti-fructicola de la ciudad donde se desarrolla la producción agrícola.
79. Quién fue BENITO MARTINEZ VARELA integrante de la familia dueña de las tierras de Ajos, conocida como los “VARELA RICO”.
Benito Martínez Varela (1800-1854), fue alumno del Colegio Seminario de San Carlos. Desempeñó sucesivamente la Secretaría General del Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En nombre del Paraguay y en 1852, suscribió el tratado Varela-Derqui, de límites, amistad y navegación, con la Confederación Argentina. Su hermano José María Martínez Varela (1801-1862) se contó entre los firmantes del Acta de la Independencia y en el Congreso del 16 de octubre de 1862 apoyó su intervención en los postulados de ese documento.
Benito Martínez Varela fue secretario interino de la Presidencia en 1842, fue Canciller paraguayo y firmante del Tratado Varela-Derqui que estableció la libre navegabilidad de los ríos (1852) y también fue diputado por Ajos en la enmienda de la Constitución de 1844, donde se designó la presidencia por herencia a favor de Carlos Antonio López a favor de su hijo Francisco Solano López y habría votado en contra, lo que hizo que lo persiguieran políticamente.
80. El archivo de datos escrito más antiguo de la ciudad, el libro de inscripciones de la Parroquia Virgen del Rosario de los Ajos, a quienes inscribió con el término de “PARDOS”?
Conforme a los libros de la Casa Parroquial se observaba con el nombre de Pardos que denotan personas de color, o algunos indígenas que determinó como un Censo para tener datos de la época.
81. El Colegio Nacional E.M.D Dr. Pedro P. Peña cuando se fundó y quién fue Pedro Pablo Peña?
El Colegio Pedro P. Peña se fundó en 1978, con la fusión de dos colegios nacionales el Colegio, que tenía el mismo nombre y el colegio Nacional Pdte. Stroessner, siendo el primer director Teófilo Patiño. Hoy en día, posee una gran infraestructura y nivel profesional de sus alumnos con 20 secciones y unos 1.800 alumnos.
El Dr. Pedro Pablo Peña fue médico en 1893, es uno de los 10 primeros bachilleres del país, fue Decano de la Universidad de Medicina y luego rector de la UNA. Fue embajador en el Brasil en 1901-1902. Fue presidente provisional del Paraguay en 1912 por 22 días.
82. La UNC@ (UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZU) es un logro para la comunidad ovetense, cuándo se creó, donde tiene su sede y cuantas carreras dispone?
La UNC@ fue creada en el año 2007 y su sede se encuentra en Coronel Oviedo con filiales en Caaguazú y ciudades del departamento de San Pedro y Caazapá. Dispone de 18 carreras, en 6 facultades como Medicina, Odontología, Ciencias Políticas, Abogacía, Medicina Veterinaria, Ingenierías en Informática, Electrónica y Eléctrica, Licenciatura en Contabilidad, Economía, Administración y Tributación, y en este 2010 cuenta con más de 1.300 alumnos.
83. La Cooperativa de Producción Agro-Industrial y de Servicios Coronel Oviedo Ltda., cuando se fundó y qué representa para la comunidad?
La Cooperativa de Producción Agro-Industrial y de Servicios Coronel Oviedo Ltda., se fundó el 29 de Agosto de 1971 y representa la producción, el apoyo a los pequeños productores y la oportunidad de acceder a créditos con intereses menores que los bancos de plaza, impulsando el desarrollo de miles de familias que hoy llegan a más 25 mil socios.
84. ¿Qué es el Club de Leones y cuando se fundó en Coronel Oviedo?
El Club de Leones es una entidad filantrópica y de beneficencia con trayectoria mundial que realiza servicios en Coronel Oviedo desde 1957, que cuenta con un local propio en el Barrio José Ma. Alfonso Godoy.
85. ¿Cuáles son los nombres de los primeros clubes deportivos de futbol?
Los clubes “25 de Agosto” y “Constitución” fueron los primeros clubes deportivos que luego han ido cambiando de nombres. El primero estuvo en la laza de los héroes y el segundo en el actual predio de la UNA en el Barrio conocido como Las Mercedes, que luego fue sede de la vieja Terminal de Ómnibus.


86. Qué es la JCI y desde cuándo funciona en Coronel Oviedo?
La JCI es la sigla en inglés de la Cámara Júnior Internacional es una federación mundial de jóvenes líderes y emprendedores que propicia la capacitación individual, proyectos comunitarios, la fraternidad, un red de negocios y funciona en Coronel Oviedo desde 1973, siendo su primer presidente y fundador Don Enrique Sosa.
Su local se encuentra sobre la calle Manuel Domínguez entre Villarrica y Dr. Juan Ángel Samudio.
87. Cuantas organizaciones de bomberos tenemos en Coronel Oviedo?
En nuestra ciudad funciona el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo (rojos) desde 1995 y el Cuerpo de bomberos Voluntarios Ovetenses (Amarillo) desde el 2003 que trabajan a favor de la comunidad y poseen infraestructura mínima para casos de siniestros.
88. Qué es la FESO y desde cuando funciona?
La FESO es la Federación de Estudiantes Secundarios Ovetenses y funciona desde el año…………….
89. ¿Quién fue ANTONINO VERA CENTURION?
DON ANTONINO VERA CENTURION fue maestro de los primeros tiempos de Ajos, estudió en Villarrica de profesorado, luego realiza estudios de Sicología, pedagogía y periodismo, enseñó en varias escuelas y era un escritor e intelectual de la época.
90. ¿Quién fue ANTONIO VERA VENIALGO y qué contribuyó para la comunidad?
Don Antonio Vera Venialgo, que ejerció la docencia durante 37 años en escuelas rurales y salesianas, prestó servicios en la Marina, peleó en la contienda chaqueña, fue condecorado con la Cruz del Defensor, por su valentía. Fue uno de los fundadores y presidente por muchos años de la Unión Paraguaya de Veteranos (UPV) Chaco, filial Coronel Oviedo, habiendo construido el local que funcionó muchos años.
Fundó clubes deportivos, fue escritor de obras poéticas y esencialmente un DIARIO DE GUERRA publicado en el año 2003 por sus hijos en forma póstuma y a manuscrito dejó la RESEÑA HISTORICA DE AJOS, que fue completada posteriormente.
91. ¿Quién fue JOSE ANGEL SAMUDIO y por qué el Hospital lleva su nombre?
Fue médico que residió toda su vida en Coronel Oviedo, prestó servicios durante la Guerra del chaco y en 1945 se instala en nuestra ciudad siendo los primeros en atender en el Centro de Salud local, donde ocupó el cargo de Director, cuando se inició las obras de construcción, y se ha destacado por su servicio a la comunidad. Hoy una calle lleva su nombre (desde Tuyuti, la calle que cruza frente a la Terminal de Ómnibus del centro de la ciudad)
92. En los años 60 se inicia el Plan de pavimentación, qué contribuyó a favor del crecimiento de Coronel Oviedo?
En 1961 se inició en el Paraguay el Plan Nacional Camino a la Cordillera, más tarde llamado Marcha al Este, con la pavimentación de una ruta que enlazara Asunción y Coronel Oviedo, hasta alcanzar más tarde Ciudad del Este, para apoyar la ocupación de tierras agrícolas, dándole la pujanza, esencialmente por la ubicación estratégica, congregada por todas las rutas, considerada como EL CORAZON DE AMERICA.
Esta política facilitó la producción agrícola, especialmente del algodón de miles de hectáreas y Coronel Oviedo fue centro de inversión de la población del Eje Norte de la Colonización favoreciendo su posición económica regional.
93. Cuál es la superficie de Coronel Oviedo?
La superficie es de 878,80 km²
94. En Coronel Oviedo se encontraron túneles y fueron un suceso en el 1994, donde está ubicado y se hizo alguna conservación del lugar?
El lugar es POTRERO CUE y desde esa vez no se hizo ninguna conservación del lugar, también se presume que existen otros túneles en la ciudad.
95. Un ovetense fue presidente de la República, diga su nombre y su breve formación.
NICANOR DUARTE FRUTOS fue el presidente de la República que nació en esta ciudad, fue un humilde periodista radial en sus inicios, es abogado y licenciado en Filosofía. Fue periodista del diario ULTIMA HORA, profesor universitario, luego político MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA y posteriormente ejerció la primera magistratura en los años 2003-2008 y a él se le debe las obras de mejoramiento de nuestra ciudad como la TERMINAL DE OMNIBUS, el asfaltado y empedrado de innumerables calles y el fortalecimiento de las instituciones locales.
96. Quién fue un conocido dibujante caricaturista que se destacó en Coronel Oviedo?
Se llama CARLOS COCCO y se han publicado sus caricaturas en el Periódico Regional EPOCA.
97. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia ejerció es de Coronel Oviedo, diga su nombre y su formación
Bonifacio Ríos Avalos nació en esta ciudad y es abogado, notario y Escribano Público, doctor en Ciencias Jurídicas, habiendo ejercido el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, del cual fue presidente, además de tener publicaciones varias de libros de Derecho. (http://bonifacioriosinvestigaciones.blogspot.com)
98. ¿Cuántas universidades funciona en Coronel Oviedo?
Funciona la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Universidad del Norte, Universidad Técnica Intercontinental, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, UTIC, UNISAL, UNIVERSIDAD DEL GUAIRA, UNICHACO. . Además la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU UNC@ de más reciente fundación, siendo una ciudad considerada universitaria.
99. Nombra algunos arroyos de Coronel Oviedo
Los arroyos de la ciudad son Arroyo Paso Yacaré, Ña Bari, Juan Latin, Pasito, Tacuary, Morotí, Luis, Caitá y el más grande el Arroyo Guazú.
100. Por qué se fundó Coronel Oviedo?
El motivo de su fundación sería el de aprovechar el territorio para el cultivo de tabaco, que es la principal causa de su fundación como ciudad. Esta versión está corroborada por un escrito sobre Ajos del profesor Juan Ángel Benítez, conocido historiador de la ciudad y fundador del Colegio Manuel Ortiz Guerrero. Benítez manifiesta que la existencia de grandes plantaciones motivó la organización de la comunidad ya existente, entre nativos y españoles, para el crecimiento de la economía. Pocos años después, ya fueron llevados numerosos fardos de tabaco a Europa.

martes, 6 de julio de 2010

AJOS- CORONEL OVIEDO


La ciudad de Ajos fue fundada un primer domingo de octubre del año 1758 por el gobernador ante el Paraguay Jaime Sanjust (1749-1761) y sería un día 7, con el nombre de Nuestra Señora Santa María de los Ajos, que se mantuvo hasta inicios del siglo 20 inclusive, con la inscripción de los nacimientos en las partidas de bautismo donde se anotaba el lugar con dicha denominación.
Nace como Villa Ajos y posteriormente, en 1906, la primera ley ordenadora del espacio nacional creó el 5° Departamento de Yhú, con los partidos de Yhú, Ajos, Carayaó, San Joaquín y Caaguazú, designándose Yhú como capital del departamento. Desde 1915 se tienen registros de la Junta Municipal. En 1924, por la Ley Electoral 702/24 se forman distritos electorales: para elecciones de diputados, dos departamentos; y para senadores, tres departamentos, con numerosas ciudades, estando Ajos en ambas divisiones en el primer departamento.
Se cambia de nombre en 1931 a Coronel Oviedo. Por Decreto 1.580, de fecha 30 de mayo de 1940, por el cual la Municipalidad fue elevada a la categoría de 2.ª Clase Intendencia Municipal, según la Ley 915 que regía en esa época. En 1945, al reorganizarse la división político-administrativa del país, el Departamento de Yhú pasó a llamarse Caaguazú, extendiéndose su territorio por el noreste hasta las serranías de Mbaracayú y Amambay, con tierras desmembradas del antiguo Departamento de San Pedro. En 1953 se tiene al primer intendente municipal, don Pantaleón Monges. Por Ley N.° 426, de 1973, se estableció como Quinto Departamento de Caaguazú, con la capital departamental Coronel Oviedo, así como los distritos constitutivos actuales, restándole algunos de sus antiguos poblados, como Curuguaty, Ygatimí e Ypejhû, que pasaron a formar parte del nuevo Departamento de Canindeyú.
Sobre el nombre Ajos
La denominación Ajos se ha distorsionado mucho, aseverando muchos que es por la planta de Ajos que habría en la zona. Sin embargo, Ajos era un paraje inicialmente, según documentos conocidos como "Correspondencia de Ajos", que pueden hallarse en el Archivo Nacional -que datan incluso de 1707-, lo que hace suponer que Sanjust hizo una fundación como pueblo. Lo que hizo Sanjust fue colonizar Ajos, y no un "descubrimiento" propiamente dicho. No existe constancia documental de fundación y se piensa que tal vez algún español quiso inmortalizar el nombre de su pueblo asignando su nombre a un paraje del nuevo continente, pues hay varios pueblos españoles como Villajos, Villarrubia de los Ajos, Carrión de los Ajos, Ajalvir o Villa de los Ajos o Badajos, pero de ninguna manera tiene relación con la planta que entró al Paraguay muchos años después.
El motivo de su fundación sería el de aprovechar el territorio para el cultivo de tabaco, que es la principal causa de su fundación como ciudad. Esta versión está corroborada por un escrito sobre Ajos del profesor Juan Ángel Benítez, conocido historiador de la ciudad y fundador del Colegio Manuel Ortiz Guerrero. Benítez manifiesta que la existencia de grandes plantaciones motivó la organización de la comunidad ya existente, entre nativos y españoles, para el crecimiento de la economía. Pocos años después, ya fueron llevados numerosos fardos de tabaco a Europa.

La ciudad se inició con las primeras familias y se abre una leyenda hacia el Ycuá Satî, que dice que la doncella Elena Zubeldía, de la zona de Misiones, fue traída para contraer matrimonio, y Gonzalo Vera y Aragón decide raptarla para después traerla a esta zona y empezar una nueva vida, dando así origen al pueblo de Ajos, que se remontaría hacia el año 1756.
Posteriormente se formaron otras familias tradicionales, como los Dávalos (José Dávalos Peralta, primer médico paraguayo, egresado en Perú, funda su establecimiento en Ajos); Giménez, entre otros. También las primeras colonias, como Espinillo (donde alguna vez estuviera Villarrica, en una de sus tantas migraciones); Aguapety, Zaro Caro, Juan Latin, Colonia 25 de Noviembre (hoy Carandayty o Genaro Romero), Nueva Australia (hoy Nueva Londres).
Dentro de la historia ovetense se encuentran los Martínez Varela o "Varela rico", que constituyen emblemas históricos de la ciudad, pues eran los verdaderos propietarios de las extensas tierras y sus esclavos o empleados. Luego siguieron las generaciones de los Varela, a quienes se les asignaron tierras y el apellido mismo, luego de la abolición de la esclavitud por don Carlos Antonio López. Hoy constituyen una leyenda de la ciudad los túneles que la cruzan, incluso debajo de la Iglesia Catedral Virgen del Rosario y la Municipalidad local, hasta el legendario El Cerrito. Benito Martínez Varela habría despojado sus tierras a Remigio Benítez, con quien tuvo una larga contienda judicial, según copia del expediente obrante en el Archivo Nacional. El mismo se desempeñó como secretario privado de don Carlos Antonio López y fue firmante del acta de la Constituyente de 1870.
La ciudad es un centro muy importante. Siempre lo fue por su riqueza natural, por su ubicación, por la instalación de los grandes comercios de la ciudad como por la presencia de familias de origen extranjero, como los Halley, Buzarquis, Plate, Solaeche, Somer, Paats, etcétera, quienes instalaron grandes comercios y trajeron el progreso en la comunidad, desde diferentes rubros agrícolas, convirtiendo así a la ciudad en un polo de desarrollo de la década del 20 y del 30, con un potencial importante de la región.

En febrero del año 1931, un grupo de pobladores decidieron cambiar el nombre de la ciudad de Ajos a Coronel Florentín Oviedo, en honor del héroe de las dos guerras grandes que tuvo el Paraguay: la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Aun habiendo nacido en Villarrica, vino a afincarse en Ajos, donde ejerció cargos importantes. La historia del mundo no recuerda a un militar que haya ascendido dos veces en un mismo día, que haya sido llevado por el ejército enemigo y no sublevado, como Oviedo, quien fue llevado por los brasileños y aun así no se rindió ni se vendió; y, además de haber peleado dos crueles guerras, sobrevivió. Su valentía motivó el cambio de nombre de la ciudad que hasta ahora lo conserva, aunque muchos han querido que vuelva a llamarse Ajos, para revalorizar la historia.
(Publicado en el CORREO COMERCIAL DEL DIARIO ULTIMA HORA EL 11 DE OCTUBRE DE 2008)