viernes, 7 de mayo de 2010

CONCEPTOS DEL DICCIONARIO DEL PARAGUAYO ESTREÑIDO DE HELIO VERA

Parlamentario
1. Sujeto que ha descubierto la manera de hablar para no decir absolutamente nada. //
2. Sujeto que, cada vez que habla, pierde una brillante oportunidad de callarse. //
3. Sujeto que, vez de elaborar leyes, contribuiría más al país si se abstuviera de hacerlo. //
4. Sujeto que hace turismo internacional por cuenta del Estado. //
5. Sujeto que opina sobre todo y que generalmente no sabe nada de ninguna cosa. //
6. Sujeto que puede cometer cualquier tipo de delito sin ir a la cárcel, porque sus colegas, que hacen lo mismo, bloquean el desafuero con sus votos. //
7. Sujeto que, cuando destroza vehículos del Parlamento en sus campañas políticas, paseos dominicales y visitas a sus estancias, es exonerado de la obligación de pagar los daños y perjuicios ocasionados. //
8. Sujeto que distribuye prebendas y privilegios con dinero del contribuyente //
9. Función que, según la Constitución, puede realizarla cualquier ciudadano, lo que, como se ve, se cumple rigurosamente. //
10. Especialista en convertir una solución en un problema. //
11 . Sujeto que, sin ningún conocimiento especializado, no tiene ningún problema en aceptar un pasaje y viáticos para asistir a un congreso mundial de cardiología, energía nuclear o clonación de osos panda (Lomborio).

Paraguay
1. Un país que todavía tiene salida: aún no se robaron el aeropuerto. //
2. Único país del mundo donde el pez muere ahogado (Tobías). //
3. País de pura gente idiota (Doctor José Gaspar de Francia) //
4. País de maravillas (Sotero Ledesma). //
5. Cementerio de las teorías (Francisco Delich). //
6. Un país que se parece mucho al durazno: está dividido en dos partes, separadas por un largo río (Lomborio). // 7. China sudamericana (expresión en boga en el siglo XIX). //
8. Una incógnita (Luis Alberto Sánchez). //
9. Tierra de paz y progreso (Alfredo Stroessner). //
10. Tierra de cielo azul, bosques rumorosos y arroyos cantarinos, donde se escuchan los arpegios melodiosos del arpa y la guitarra (locución corriente de la cursilería criolla). //
11. Un país de fantasía, construido casi íntegramente sobre la magia de la palabra, donde las cosas no son lo que son, sino lo que se dice que son; donde la realidad se confunde con la ficción y donde se cree que los hechos ocurren solo porque son enunciados por la voz humana. Basta con pronunciar las palabras adecuadas –trabajo, prosperidad, igualdad de oportunidades, bienestar, seguridad, salud pública, educación para el pueblo– para que su contenido se instale inmediatamente en la realidad (Lomborio).

sábado, 1 de mayo de 2010

LA VIVEZA PARAGUAYA (ADAPTADO)

Encontré en alguna página y me gustó y quise completarlo y es adaptado de la obra de João Ubaldo Ribeiro.

Se necesita materia prima para construir un país

La creencia general anterior era que Stroessner no servía, bien como Rodríguez, Wasmosy, González Macchi, Nicanor….

Ahora decimos que Lugo no sirve y lo que vendrá después de Lugo tampoco servirá para nada…

Por eso estoy comenzando a sospechar que el problema no está en lo dictador nefasto que fue Stroessner, lo mediocre de Rodríguez, lo corrupto de Wasmosy y Lucho, en la farsa o soberbia de Nicanor o el “ñembotavy” de Lugo… el problema está en nosotros.

Nosotros como pueblo, como materia prima de un país

Porque pertenezco a un país donde “LA VIVEZA PARAGUAYA” es moneda que se valoriza mas o tanto como el Euro.

Un país donde enriquecer de la noche a la mañana es una virtud más apreciable que formar una familia embasada en valores morales y respeto a los demás.

Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás podrán ser vendidos como en otros países, esto es, poniéndolos en cajas en las veredas donde se paga por uno solo y se quita uno solo, dejando los demás donde están, porque la deshonestidad en pequeñeces es parte de la viveza.

Pertenezco a un país donde los funcionarios públicos o privados, no pierden la oportunidad de convertir sus casas en empresas privadas como papelerías, librerías particulares, farmacias, almacenes, de empleados deshonestos, que llevan a sus casas como si fuera correcto o permitido, hojas de papel, lápiz, remedios, galletas y todo lo que pueda ser útil en sus casas para sus hijos y para ellos mismos.

Pertenezco a un país donde la gente se siente lo máximo porque consiguió estirar la señal de tv cable del vecino, o donde no se pagan o se paga menos impuestos posibles.

Pertenezco a un país donde la falta de puntualidad es un hábito, como si fuera normal y donde la gente se adueña siempre del tiempo de otros como si fueran suyos.

Donde los directores de empresas no valoran el capital humano.
Donde hay poco interés por la ecología, donde las personas tiran basuras en las calles y después reclaman del gobierno por no limpiar cloacas.

Donde se hacen conexiones clandestinas de luz, agua, y se quejan que los servicios son caros.

Donde no existe la cultura por la lectura, es más, donde la mayoría no entiende lo que lee.

Donde nuestros congresistas trabajan ( bueno aparecen ) una vez por semana para aprobar leyes que solo sirvan para hundir al que no tiene, romper las bol… al que tiene poco y beneficiar a unos pocos.

Un país donde se regalan títulos de maestros a personas que nunca leyeron Don Quijote o abogados o cualquier otro título a personas que se pasan fotocopiando libros y no saben que es un índice o un capítulo o una bibliografía.

Pertenezco a un país donde los documentos de chofer, identidad, certificados médicos pueden ser comprados sin ningún tipo de examen, o alguna exigencia.

Un país donde los policías, tienen móviles sin chapa o de dudosa procedencia y persiguen a los delincuentes, o a algunos que no “colaboran”..

Donde hay tantos usureros como kioscos y donde todo lo ilegal es normal…

Un país donde una persona de edad avanzada, o una mujer embarazada o con chicos en brazos, o un minusválido queda en pie en los ómnibus, mientras que las personas sentadas fingen dormir, que no ven para no dar lugar porque han perdido el respeto.

Un país en el cual la prioridad de paso es para vehículos no para el que anda a pie que tiene que correr y mirar a todos lados
Donde vale mucho mas el TENER que el SER…donde el tonto es aquél que nunca robó y el más felicitado es aquél que en poco tiempo se enriquece en un cargo público o privado….

Donde el pueblo no tiene memoria y donde el contrabandista, el ladrón con “corbatas” o un narco-comerciante puede pertenecer a un movimiento religioso y ganarse la cordialidad de todos, sin que nadie diga nada

Un país donde se hacen un montón de cosas malas, y nos encanta criticar nuestros gobernantes de turno, sin asumir nuestra responsabilidad de ciudadanos


NO NO NO NO, YA BAAAAAAAAASTA!!!!!!!!!!!!!!
Como materia prima de un país, tenemos cosas buenas, pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita

Esos defectos, “LA VIVEZA PARAGUAYA”, intrínsecos como deshonestidades en pequeña escala, que crecen en casos de escándalos nacionales, esta falta de calidad humana más que cualquier ex presidente, es lo realmente y honestamente malo porque todos ellos son paraguayos como nosotros…

Nosotros tendremos que cambiar. No un gobernante con los mismos paraguayos no podrá hacer nada, no es el color partidario sino es la cultura del pokare, del irresponsable, el impuntual, el “vivo”, el ñembotavy, el ñembolente, el kaiguero, el impuntual, el “asi nomás”, el informal, el puede ser, el compadre, el correlí, el amigo, el socio i te, peichante, el paraguayo haicha … y seguimos sin cambiar….